MC propuso ampliar concesión de Puntos Limpios a la empresa SULO, pero Morena se opuso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

A dos meses de que concluya su gestión el actual Ayuntamiento de Guadalajara, los regidores de MC y el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, buscan ampliar la concesión para el mantenimiento de los Puntos Limpios a la empresa SULO México SA de CV.

El proyecto busca ampliar de 114 a 156 la operación y mantenimiento de Puntos Limpios en la ciudad a la empresa concesionaria, a la cual se le pagarían 59 millones de pesos anuales, en lugar de los 37 millones de pesos previstos para este 2024.

El dictamen se presentó a votación en la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, por parte de la regidora de MC, Rosa Angélica Fregoso. Sin embargo, cuando se estaba dando ya la votación, la bancada del partido naranja se dio cuenta que le faltaba un voto para autorizarlo,

por lo que la síndico Karina Hermosillo optó por retirar de último momento el dictamen.

Los ediles de Morena habían votado en contra, en tanto que la regidora del PRI, Sofía García, votó a favor y se abstuvieron el representante de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla y el panista, Fernando Garza Martínez.

  • La regidora morenista Mariana Fernández advirtió que en lo que resta de esta Administración, ellos se van a oponer a ampliar el contrato de concesión de los Puntos Limpios.

“No va a haber ahorros, porque sinceramente ellos van a cobrar en lugar de 37 millones de pesos al año, van a cobrar 59 millones. ¿Por qué se retiró de la discusión?, porque se dieron cuenta que los votos no les alcanzaban. Necesitaban 13 votos y nada más traían 12 a favor, porque el grupo edilicio de Morena habíamos anunciado nuestro voto en contra.

Nosotros nos vamos a mantener en lo mismo que queremos que los servicios públicos se mantengan públicos

y que no se siga concesionando a privados que siguen haciendo a empresas millonarias y no estamos de acuerdo porque los Puntos Limpios, están todo menos limpios”, enfatizó. 

La bancada de MC argumenta que habrá un ahorro, ya que hoy se pagan 37 mil pesos a la empresa SULO por recoger la basura de los Puntos Limpios y con la modificación del contrato, el pago se reduce a 30 mil.

Sin embargo, Mariana Fernández expuso que esa es una propuesta “engañosa”, ya que, al ampliarse el contrato, el gobierno de Guadalajara le pagará 22 millones de pesos más al año.

La edil de Morena aseveró que MC intentará en una siguiente sesión favorecer a la empresa SULO, pero confían en que los regidores de oposición se mantengan en la misma postura.

“Yo creo que en los próximos días volverán a hacer otro intento, convencer a uno de los regidores para tener los 13 votos que necesitan. Es una ampliación de concesión. Repito: empezó con 20 Puntos Limpios y ahorita les dejarían al menos 156, pero no están topados de los que pudieran tener.

Dicen un mínimo de 156, pero puede subir a 200, puede subir a mucho más.

El Ayuntamiento antes manejaba 117 Puntos Limpios y si se aprueba este anexo, el municipio solo se quedaría con el manejo de 59 Puntos Limpios. Ellos prefieren dárselo a un particular que nos cuesta muchísimo más que si el propio recolector de basura se lo lleva a Caabsa”, dijo. 

La empresa SULO comenzó a operar la concesión de los Puntos Limpios en el año 2016, con 20 puntos de recolección de residuos. Sin embargo, en 2022 la concesión se amplió a 114 Puntos Limpios y ahora de nuevo quieren añadirle sitios de operación para llegar por lo menos a 156.

Mientras la empresa SULO le cobra al Ayuntamiento 37 mil pesos anuales por dar mantenimiento a cada Punto Limpio, ese mismo trabajo hecho por empleados municipales le cuesta a la ciudad 12 mil pesos, esto es, una diferencia de 18 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega