Anuncian plan de jornaleros para hacer frente a la escasez de mano de obra en el campo de México
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del décimo cuarto Congreso de Aneberries celebrado en la Expo Guadalajara, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo anunció que en los próximos días van a hacer público el proyecto con el cual buscan hacer frente a la escasez de mano de obra que se registra en el campo de México

y que afecta a las diversas industrias, como en este caso al sector de las berries.

“Preparamos un plan de jornaleros nacional que yo creo que si va a hacer la diferencia cuando lo podamos implementar, y este es un tema que está muy alto en la agenda de la nueva administración y lo celebro”. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula enfatizó que para hacer frente a dicha escasez también es necesario mejorar los salarios de quienes trabajan en el campo. 

"Les doy un dato, este país requiere de 9.2 millones de jornaleros al año para todas las diferentes actividades productivas.

Si queremos seguir creciendo como va ocurriendo y afortunadamente así va a ocurrir necesitamos tener en cuenta un trabajo justo,

reconocimiento adecuado del campo y tener la capacidad de emplear a los trabajadores. Hay competencia en la industria por otro tipo de actividades, y tenemos que tener insisto un salario justo".

El presidente de Aneberries, Miguel Ángel Curiel Mendoza enfatizó que la escasez de mano de obra en Jalisco se debe a la migración de las personas de las comunidades rurales hacia la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida, es decir,

al no encontrar servicios que cubran sus necesidades como de salud y seguridad, se ven orillados a moverse,

por lo que los tres niveles de gobierno deben enfocarse en mejorar los servicios y no sólo en pensar en atraer mano de obra de centro y sudamérica. 

"¿Cuál es el reto que tenemos? Buscar estos mecanismos para que sea más funcional de Centroamérica a México;

sin embargo, eso no es la única solución para la mano de obra, la verdadera solución es trabajar en mejorar el bienestar en las comunidades rurales para disminuir la migración a las ciudades o fuera del país”. 

  • Y aunque se ha trabajado en la atracción de mano de obra de centro y Sudamérica, las autoridades reconocen que hay un cuello de botella para la emisión de visas de trabajo, además de ser el doble de caras.

María Ramírez Blanco