Temacapulín lamenta “abandono” del Gobierno estatal en diálogos por El Zapotillo
Fotografía: Julio Ríos / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Agradecidos y abandonados. Así se sienten los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la atención del Gobierno federal y el abandono que perciben del Gobierno estatal.

Gabriel Espinoza, vocero del comité “Salvemos Temaca”, quien lleva más de 10 años en la lucha de estas poblaciones, señaló que, si bien han encontrado una buena respuesta de las autoridades federales en turno, sí les preocupa lo que podría ocurrir con futuros gobiernos.

Aunque sí resaltó la disposición que, por primera vez, se les ha mostrado por parte de una autoridad.

Afirmó que se percibe un “abandono” por parte del Gobierno estatal entre las comunidades alteñas, quienes advierten que “ha quedado en deuda”, mostrando “desinterés e indiferencia” con los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por ahora, recordó que los pobladores de esas comunidades analizan la propuesta que les hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de elevar la cortina de la Presa El Zapotillo con una altura de 80 metros, pero con una capacidad máxima de 50.

Por último, señaló la necesidad de que la academia pueda integrarse al proyecto para aportar soluciones distintas, sustentables y menos costosas, como lo ha sido la Presa El Zapotillo.


Iván De León Meléndrez