Guadalajara, Jalisco.
Para que una autoridad repare el daño en casos de violación a derechos humanos es necesario que haya una recomendación por parte de la Comisión Estatal.
Durante el 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos logró una retribución a víctimas de violaciones de derechos humanos por un monto de 5 millones 520 mil pesos en medidas compensatorias.
Derivado del atentado al entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Nájera Gutiérrez, en mayo de 2018, esa noche hubo bloqueos con vehículos incendiados, entre las víctimas hubo una joven madre y un menor de ocho meses de edad.
Eran Elizabeth, de 26 años, y su bebé, Tadeo, de solo ocho meses, quienes iban en un camión que fue incendiado en un bloqueo, ambos resultaron con quemaduras en 90 y 98 por ciento de su cuerpo. Ambos murieron.
En el Informe 2022 de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se afirma que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas compensara a sus familiares.
Hay otras recomendaciones que tienen varias víctimas.
La recomendación 25/2019 es sobre víctimas de desaparición de personas, realizaron investigaciones en 73 quejas, la Comisión Ejecutiva compensó a seis personas afectadas de manera indirecta.
La recomendación 11/2020 es sobre 14 quejas que tuvieron como factor común la desaparición de personas, en este caso la Comisión Ejecutiva compensó económicamente a una familia.