Tapatíos comienzan a visitar los panteones de Guadalajara y Zapopan




Guadalajara, Jalisco

Con canciones, oraciones y flores para recordar a sus seres queridos, este fin de semana los dolientes comenzaron a volcarse en los siete panteones que hay en Guadalajara y los 16 cementerios de Zapopan.

Familias completas le ganaron tiempo al tiempo y acudieron este domingo con el fin de evitar las aglomeraciones que se presentarán durante el Día de Muertos, según expresaron algunas personas, que visitaban las tumbas.

Las autoridades municipales realizaron operativos desde este fin de semana para salvaguardar la integridad de los visitantes. En Guadalajara, la afluencia estimada será de un millón de personas y desplegaron un operativo con 20 dependencias.

En Zapopan esperan 250 mil personas y el operativo con 123 elementos y 16 patrullas se desplegó en los 16 camposantos, excepto en el panteón israelita.


Como se ha hecho costumbre, la aglomeración de personas es aprovechada para promover la venta de seguros y de tumbas o hasta para cobrar por el agua que se le echa a las flores.

En medio de tantas maneras de hacer negocio, algunos dolientes, dicen sentirse agobiados porque todos quieren lucrar con su dolor.


Por ejemplo, Elizabeth Amezcua se queja de que los ramos de cempasúchil y cordón oscilen entre 30 y 50 pesos dependiendo de quien las ofrece. También hay quienes interpretan melodías de corte popular, como El conjunto norteño, los "Tres Alegres Corajes" Irineo, quien toca el bajo acústico en este grupo, afirmó que las canciones son más efectivas que un rosario.


Las autoridades recomiendan hidratarse y usar ropa clara y calzado cómodo, llevar a los niños identificados con un gafete, no omitir la toma de medicamentos para quienes están en tratamiento, no acercarse a fosas y tumbas abiertas, y no ingerir bebidas alcohólicas.