Solo una de cada 10 personas desaparecidas tiene que ver con delitos, el resto fue por voluntad propia
Archivo. Fotografía: ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco dio su Cuarto Informe de Gobierno en materia de seguridad y le echó la culpa a las personas de la cifra de desaparecidos.

El estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional, lleva una cuenta de 13 mil 771 personas desaparecidas, de las cuales fueron localizadas 11 mil 995.

Para el gobernador, actualmente hay menos personas desaparecidas y destacó que su equipo se encuentra más al respecto que el sexenio pasado.

Pero lo más importante para el mandatario es que la mayoría de la gente que desaparece lo hace por voluntad propia.

“Fíjense que dato tan importante: de todas las personas denunciadas como desaparecidas, solamente el 10 por ciento, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito, tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia, que se van y luego aparecen, pero la estridencia es enorme”.

En tanto, fueron localizadas 287 víctimas en fosas entre noviembre de 2021 y octubre de 2022. Respecto a los cadáveres en resguardo, señaló que el estado dispone de 841 módulos, con una ocupación del 77 por ciento.

“Tenemos 77.7 por ciento de ocupación en todo el estado, porque luego también hay quien dice que está rebasado el sistema forense”.

“Estamos ya habilitando el almacén temporal de Antropología, el Panteón Forense de Atotonilco, la cámara refrigerante nueva, los dos remolques refrigerados y por supuesto, una de las iniciativas más importantes este año, el Centro de Identificación Humana de Jalisco y su primer abordaje masivo en el Panteón Municipal de Coyula con estos resultados”.


Elizabeth Ortiz