Sitios abandonados con un aura fantasmal
Edificio religioso Gereja Ayam (Indonesia), cuya forma se asemeja a la de una gigantesca gallina. Foto: Mardiya/Shutterstock. facilitada por Journalistic.




Curiosidades.

En el mundo hay cientos de edificios abandonados, desde lugares religiosos y prisiones, hasta hospitales y monumentos con un halo de misterio.

Algunos sitios de América y Europa son especialmente llamativos, según los exploradores urbanos, que prefieren evitar esos inquietantes y fantasmagóricos lugares en los días y noches de Halloween y de Difuntos. Por algo será…

  • A medida que la curiosidad por conocer el mundo crece y multiplica su alcance mediante las redes sociales, surgen cada vez más exploradores urbanos, también conocidos como ‘urbex’. 
  • Pocas experiencias aumentan tanto la adrenalina como la emoción de visitar hospitales, parques de atracciones, hoteles, internados, centrales eléctricas y otras edificaciones en desuso.
  • Una penitenciaría en Pensilvania (EE. UU.); un hospital militar en Beelitz (Alemania); y una abadía en Villers (Bélgica), son tres de los edificios abandonados más famosos. 

Del mismo modo que algunas personas disfrutan pasando miedo, al ver una película o serie de terror, leer un libro de contenidos aterradores o escuchar relatos que les producen escalofríos, y otras se divierten haciendo ‘puenting’ o precipitándose boca abajo en una montaña rusa, otras sienten una inexplicable atracción por los lugares abandonados y llenos de misterio. 

Estos lugares, localizados en los cinco continentes, son un auténtico deleite para los denominados exploradores urbanos o ‘urbex’, que se dedican a explorar edificaciones deshabitadas y documentar su exploración, para después compartir a través de las redes sociales (RR.SS.) los hallazgos, experiencias, videos y fotografías que han recogido sobre el terreno explorado. 

Los ‘urbex’ buscan con curiosidad, exploran con disfrute y documentan de manera minuciosa, todo tipo de edificaciones  abandonadas, abiertas y que no hayan sido destruidas, desde hospitales, escuelas, gimnasios y fábricas, hasta poblados, túneles ferroviarios, balnearios, cárceles, casas y parques de atracciones, y prácticamente todo tipo de construcciones.

Exploradores urbanos. 

Estos “exploradores de entornos de acero, ladrillos y cemento”, respetan una serie de reglas, como dejar el sitio tal y como lo  encontraron; no revelar su ubicación para evitar que el lugar sea saqueado y vandalizado; no forzar la entrada a ningún espacio; asegurarse de que el sitio está abandonado y deshabitado y no destruir ni llevarse ningún elemento durante su exploración.

Otras de sus reglas son evitar ser vistos al entrar ni al salir y no pintar, ni dejar nombres en las superficies u objetos.  

“Este tipo de exploración existe desde que se construyó la primera casa, desde que se levantó el primer muro, pero realmente nadie sabe dónde nació”, señala F. Carlos Campillos, conocido como ‘Urbex Leone’ y uno de los pioneros de la exploración urbana y de espacios abandonados en España.

“La fascinación por la historia que ocultan unas ruinas, o la aventura de entrar en uno de estos lugares, existen desde el inicio de los tiempos”, según destaca.

Señala que uno de los antecedentes modernos de esta actividad son los “Stalkers”, expedicionarios de ruinas urbanas y militares que en los últimos días de la Unión Soviética, a finales de la década de 1980, realizaban viajes ilegales a la ciudad radiactiva de Pripyat, que fue abandonada después de volverse inhabitable tras la catástrofe nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania.

Con el cambio de siglo el movimiento de exploradores urbanos, se instauró con fuerza en toda Europa, sobre todo en Holanda, Bélgica, e Inglaterra, llegando después a otros países.

El fenómeno ‘Urbex’, consistente en la exploración de edificios, sitios y estructuras abandonados, está en auge y tiene una amplia repercusión ‘en línea’ y en las redes sociales, según el proveedor de seguros para propiedades desocupadas Alan Boswell Group, ABG (www.alanboswell.com/personal/personal-insurance/home-property-insurance/unoccupied-insurance). 

Los especialistas de ABG han identificado los edificios abandonados más famosos en Europa y América, basándose en la cantidad de ‘hashtags’ de Instagram, búsquedas en Google y visualizaciones de TikTok, que generan en internet, en una clasificación muy reveladora para los amantes de los lugares sorprendentes, las emociones fuertes y las experiencias intensas. 

1.- Presidio de Port Arthur (Australia).

Sitios abandonados con un aura fantasmal

Presidio de Port Arthur (Australia), un símbolo del pasado y de la historia fundacional de Australia. Foto: JEONA/Shutterstock, facilitada por Journalistic.

El edificio abandonado Port Arthur, en la isla australiana de Tasmania, es reconocido como un símbolo del pasado y de la historia fundacional de Australia, país adonde fueron deportados numerosos convictos británicos desde finales del siglo XVIII. 

Este icónico lugar, que se utilizó para castigar a los presidiarios trasladados a ese país y que habían reincidido en sus delitos, se cerró en 1877 porque no había suficientes trabajadores para mantenerlo en funcionamiento y resultaba demasiado costoso.

2.- Estación de escucha electrónica Teufelsberg (Alemania).

Sitios abandonados con un aura fantasmal

Estación de escucha Teufelsberg (Alemania), una de las mayores torres de escucha electrónica durante la Guerra Fría.. Foto: Nnamdi David Ekwegba/Shutterstock., facilitada por Journalistic.

Conocida como la "montaña del diablo", Teufelsberg, en Berlín, fue una de las mayores torres de escucha durante la Guerra Fría. Este histórico edificio se construyó en la cima de una colina artificial hecha con los restos de las calles de Berlín después de II Guerra Mundial. Después un grupo de inversores compró la estación con la intención de renovarla, lo cual no llegó a concretarse, quedando en pie como un espacio para grafitis y alojando en sus instalaciones una galería de arte callejero.

3.- Estación de Metro Croix Rouge (Francia).

Sitios abandonados con un aura fantasmal

Estación de Metro Croix Rouge (Francia), una inquietante estación abandonada, que en esta imagen aparece fotografiada con un ‘efecto fantasma’. Foto: Vincent Desjardins, bajo licencia Creative Commons 2.0.

La parisina estación Croix Rouge tuvo una vida de 16 años como estación de la línea 10 de Metro de la capital francesa, cerrando en 1939 tras la entrada de Francia en la Segunda Guerra Mundial. 

Considerada hoy en día como una estación ‘fantasma’, su nombre proviene del cruce conocido como ‘Encrucijada de la Cruz Roja’ en el siglo XVIII, y nunca volvió a abrir porque está demasiado cerca de la estación Sèvres–Babylone, convirtiéndose en un punto de interés para los exploradores urbanos o ‘Urbex. 

4.- Prisión Eastern State Penitentiary (EE. UU).

Sitios abandonados con un aura fantasmal

risión Eastern State Penitentiary (EE.UU), que fue en su día la prisión más famosa y cara del mundo. Foto: Felix Mizioznikov/Shutterstock, facilitada por Journalistic.

Descrita como la prisión más histórica de Estados Unidos, la Penitenciaría Estatal del Este, en Pensilvania, fue en su día la prisión más famosa y cara del mundo, pero hoy está abandonada, exhibiendo un inquietante mundo de celdas en ruinas, patios desiertos, torres de vigilancia vacías y escabrosas historias sobre la delincuencia. 

Sus celdas abovedadas e iluminadas por el cielo albergaron a casi 85.000 personas a lo largo de su larga historia, entre ellas el ladrón de bancos ‘Slick Willie’ Sutton y ‘Scarface’ Al Capone

5.- Hospital militar de Beelitz (Alemania).

Sitios abandonados con un aura fantasmal

Edificio del Hospital militar de Beelitz (Alemania) , que ofrece actualmente la sensación de ser un pueblo fantasma. Foto: Romanova Elizaveta/Shutterstock, facilitada por Journalistic.

Tras múltiples intentos fallidos de privatización, la mayor parte de los edificios del gran complejo hospitalario alemán de Beelitz, que data de 1898 y se sitúa al sur de Potsdam, están abandonados y son un destino muy popular para los ‘urbex’ europeos.

Este grupo de edificios, diseñado para ser un sanatorio pero rápidamente transformado, al comienzo de la Primera Guerra Mundial en un hospital militar para el Ejército Imperial Alemán, ofrece actualmente la sensación de ser un pueblo fantasma. 

6.- Monumento memorial de Buzludzha (Bulgaria).

Sitios abandonados con un aura fantasmal

Monumento memorial de Buzludzha (Bulgaria), una estructura emblemática con arquitectura brutalista de la era comunista. Foto: Maryshot/Shutterstock. , facilitada por Journalistic.

Buzludzha, situado en la cima del monte homónimo de 1.441 metros de altitud en el corazón de los Balcanes, en Bulgaria, es un monumento emblemático con arquitectura brutalista de la era comunista, que rinde homenaje a acontecimientos históricos. 

Esta estructura, que para muchos tiene forma de nave espacial, fue abandonada en 1989 tras caer el comunismo y ser saqueada y vandalizada, y actualmente tiene un acceso difícil siendo visitada por muy pocos viajeros, atraídos por la particularidad del lugar.

  • El reformatorio estatal de Ohio (EE. UU.),  una prisión histórica ubicada en Mansfield, Ohio, y construida en 1886; la abadía de Villers (Bélgica), fundada en 1146 y abandonada desde 1796; el Centro Psiquiátrico Kings Park (EE.UU.) ,  situado en el Parque Estatal del Río Nissequogue y cerrado y abandonado desde 1996; y el edificio religioso Gereja Ayam, (Indonesia), cuya forma se asemeja a la de una gigantesca gallina, son otros famosos edificios abandonados, destacados por Alan Boswell Group.