Sin noticias de que los retenes del crimen organizado estén instalados nuevamente en la zona norte del estado: Arzobispo de Guadalajara
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, la iglesia católica mantiene su voz en alto en contra de la inseguridad en el país. Y mes con mes elevan plegarias con diversos temas. Hoy, la iglesia católica en Jalisco a través del Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega reconoce que las oraciones están con el gremio periodístico.

"Con el anhelo, con la esperanza de que se restablezca la paz en nuestro país y así hemos tenido presentes diversos sectores y necesidades y ahora tocó pedir para que los periodistas tengan la seguridad y la libertad para poder ejercer su profesión, ustedes no saben, han muerto muchos y muchos se sienten amenazados en la integridad de su vida por ejercer éticamente su profesión. Esto no debe ser porque debe de prevalecer la libertad para informar a toda la sociedad en los distintos temas y realidades de nuestro país", expresó.

El fin de semana dos policías municipales fueron asesinados en distintos hechos. En el marco de las fiesta patronales en Villa Corona se registró una balacera que provocó la muerte de un uniformado, al respecto el Arzobispo de Guadalajara manifestó que estas festividades se han desvirtuado, provocando estas consecuencias.

"La fiesta patronal va por un objetivo común, el camino de hacer que la feligresía tenga una experiencia espiritual y un acercamiento con los sacramentos con Dios y el santo patrono, ese es el objetivo, pero sabemos que con el motivo de la fiesta patronal llegan otros intereses, por ejemplo, quien monta un palenque y eso ya no depende de la parroquia ni del párroco, eso depende de la autoridad civil que autorice una cantina en la calle un palenque y eso pues no depende de nosotros".

En otros temas de inseguridad, el máximo dirigente eclesiástico afirmó no tener información respecto de que los retenes de la delincuencia organizada en la zona norte del estado no se han vuelto a instalar en aquella región luego de que los sacerdotes que acuden a esa zona hayan sido detenidos en anteriores ocasiones.

"De los retenes yo no estoy actualizado de que se hayan vuelto a ubicar, no tengo noticia, no creo porque me hubieran avisado que ya están otra vez, me refiero a los sacerdotes que transitan por aquella región, nadie me ha notificado que estén de nuevo no me consta".


Iván De León Meléndrez