Sin fueras de lugar y muchos goles, Trino Camacho presenta su mundial de Qatar en la FIL
Foto: Iván D.




Guadalajara, Jalisco. 

Futbolero de toda la vida, feliz aficionado al Atlas y monero de profesión, Trino Camacho conocido por sus crónicas marcianas, "El peyote asesino", "El Santo contra la tetona Mendoza", entre muchas otras historietas, presentó su libro “El mundial de Trino, edición Qatar" en el marco de la FIL.

”Al otro día, todo mundo, que chingón tu cartón. Es muy raro porque la idea se me ocurre en la mañana y digo es una super chingona idea, y la trabajo, más le ponemos color. Se lo enseñaba a Margarita (su esposa) y me dice te he visto mejores y alegamos, este es el mejor, me deja con el ego así herido y la chingada”, comenta.

Foto: Iván D.

Acompañado del periodista Julio Patán declarado también futbolero, intercambiaron anécdotas, gustos, aficiones del llamado: el deporte más hermoso del mundo.

“Eso habla mucho de cómo somos los mexicanos con el fútbol, y somos hermanos del mismo a pesar porque tu le vas al Cruz Azul. Ustedes ya son bicampeones es chistoso, porque tuve un desencuentro en las redes. Tenemos 70 años sin ser campeones y logramos dos campeonatos seguidos y el guey dice que nos ayudó el árbitro” (...)Ponle que nos haya ayudado el árbitro no mamen, son 70 años dejen que nos ayuden”.

En este libro, fiel a su estilo humorístico ilustra cómo las redes sociales y la pandemia han cambiado la manera de ver el fútbol. El monero con 40 años interrumpidos de publicar historietas, brinda detalles precisos de su más que complejo proceso creativo

”Tengo que hacer el cartón. Lo hago rápido y vale ma. Y todos dicen ¿Cómo se te ocurren tantas ideas tan buenas? Y les digo: No manchen si lo hice al aventón, no me hagan hacer esto, estoy chupando todo el día para hacer esto y que me digan que está bueno. Es muy raro eso porque las ideas cuando ya salen, ya no son tuyas si no de la gente”.

El monero tapatío en esta edición 2022 de la FIL recibió la “Catrina”, galardón que desde el 2002 se entrega a personajes distinguidos del mundo de la caricatura.

Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara


Iván De León Meléndrez