Sin detenidos, Fiscalía presume avances en el caso Aristóteles Sandoval
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque no hay un solo detenido actualmente por el caso Aristóteles Sandoval, la Fiscalía del Estado asegura que hay avances en torno al homicidio registrado el pasado 18 de diciembre; es decir, hace un año.

A través de un extenso comunicado, la dependencia estatal asegura que “las acciones para dar con los probables responsables de estos hechos continúan de manera permanente y no han cesado”.

Esto, pese a que tanto el fiscal Gerardo Octavio Solís como el gobernador Enrique Alfaro declararon que el caso estaba “resuelto”, pues ya se había identificado a los autores materiales del ataque que cobró la vida del ex mandatario.

Hoy, la Fiscalía afirma que el caso “no está cerrado y continúa realizando diversos actos de investigación”.

Destacó que hay “avances importantes” que permiten esclarecer las causas del asesinato, y que tanto el hombre como la mujer que se presume son los que asesinaron a Aristóteles Sandoval están identificados. Agregó que ya hay órdenes de aprehensión en su contra, aunque éstos no están detenidos.

La Fiscalía también presume que “se han obtenido 17 órdenes de aprehensión, de las cuales 13 ya fueron cumplimentadas y logrando la sentencia por el delito de Encubrimiento”.

Reconoció que hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar: tres por Homicidio Calificado y Homicidio en grado de Tentativa y una más por Encubrimiento.

La persona detenida por Cohecho, Raúl “N”, quien intentó sobornar a los agentes que realizaban pesquisas una torre de departamentos de lujo en Puerto Vallarta, fue detenido, pero meses después recuperó su libertad.

Para añadir al listado de avances, la dependencia estatal afirma que “se han llevado a cabo más de 300 colaboraciones solicitadas a las 31 Fiscalías de las Entidades Federativas, así como a la Fiscalía General de la República y al Fiscal General de Justicia Militar, con la finalidad de realizar la búsqueda y captura de los presuntos responsables. También se han realizado alrededor de 50 entrevistas de testigos, se han llevado a cabo diversos Cateos y múltiples actos de investigación”.

La numeralia continúa. Se afirma que los operativos siguen su curso, que la recompensa de un millón de pesos por aportar información para dar con los asesinos del ex gobernador ya no está vigente, e incluso se recuerda la detención de los empleados del bar Distrito 5 que manipularon la escena del crimen, y quienes hoy, por cierto, se encuentran libres.

La Fiscalía incluso presume que “durante el desarrollo de estas diligencias también fue posible la recuperación de restos de la alfombra que fue retirada por los referidos empleados, los cuales fueron localizados en un predio en Puerto Vallarta; también se logró asegurar la camioneta en la que transportaron dicha alfombra”.

Y aunque se reconoce que los autores materiales del homicidio están “plenamente identificados” y que la carpeta de investigación consta de 13 tomos, lo cierto es que, a un año de distancia, las causas que depararon en el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, así como las personas que planearon y ejecutaron el homicidio, siguen sin conocerse.