Sin contrato ni servicio, adeuda cientos de miles de pesos al SIAPA
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Este es uno de los casos más increíbles que pueden presentarse. Rocío Gómez vive en la Colonia El Tapatío, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, tiene 24 años viviendo en un domicilio que desde 1960 pertenece a su familia, pero desde hace 10 comenzaron a llegarle recibos de cobro del SIAPA… cuando no cuentan con el servicio, ni contrato.

“Desde el año 11 o 12 empezaron a llegar recibos del SIAPA hasta con número de contrato. Nosotros fuimos a SIAPA a tratar de aclarar ese problema y la primera vez que fuimos entonces nos atendió una mujer y nos sacó un mapa. Nos dijo: ‘aquí está que por su cuadra pasa la red’, y yo le decía que por mi casa no pasa la red. Ella dijo: ‘sí, en el mapa está, es que existe. Si usted quiere hacer una aclaración, vaya a la oficina de Río Nilo’, y fui a la oficina de Río Nilo y así me trajeron: venga un mes, venga el otro mes y así duramos un año”.

La situación es que en esos recibos están registrados cobros excesivos y fuera de toda realidad, pues en promedio oscilan los 40 mil pesos en una vivienda que no está ligada a la red ni existe un contrato de servicio de agua.

Rocío ha intentado al menos 50 veces arreglar este problema en las oficinas del SIAPA ubicadas en la Avenida R. Michel, pero en todo este tiempo no ha obtenido resultados.

“Nos dieron un papelito que decía que aquí no pasaba la red, luego mandaron un camión de esos grandotes para verificar que aquí no pasa la red por la casa. Entonces quisieron cobrarme, ahora, porque tengo fosa séptica. Todavía que no tengo servicio y querían cobrarme una multa, este terreno es rellenado, aquí no contamina, es pura piedra”.

Lo peor de este caso es que el recibo de enero pasado le llegó con una cantidad a pagar de 61 mil 095 pesos y el del mes de febrero fue peor: 138 mil 408 pesos, cobros que ella califica como “una absoluta locura”.

“Yo tengo muchos recibos y otros que ya ni guardé, pero la joya de la corona son estos dos estos, que ya es absurdo. ¿Cómo voy a pagar un servicio que jamás he tenido? Toda la vida nos hemos abastecido de agua con pipas, a veces nos apoya el Ayuntamiento porque una pipa cuesta ahorita unos 800 pesos y mi aljibe para ocho mil litros y nos tiene que durar como un mes”.

Luego de que, en días pasados, UDGTV Canal 44 lanzó su pregunta del día en sus diversos noticieros y redes sociales con referencia al tema del abasto del agua, Rocío Gómez decidió dar a conocer este caso de abuso.

“Seguido pongo algún tuit cuando hay algún tema del agua, pero nunca había tenido respuesta, hasta que el otro día Canal 44 hizo una encuesta y se me ocurrió contestar y ustedes me respondieron, e inmediatamente el SIAPA me manda un tuit y me dice que me va a recibir un licenciado Fernández, de atención al cliente, para verificar mi problema y lo que nosotros queremos es un poquito de voluntad para que se aclare esto”.

Pero después de esa interacción en redes, Guillermo Fernández, subdirector de atención al cliente, no se ha puesto en contacto con ella para acordar día ni hora para su atención.


Iván De León Meléndrez