Sin acuerdo, El Zapote amenaza con más bloqueos y toma instalaciones




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los ejidatarios de El Zapote no se intimidan con los amparos promovidos por las cúpulas empresariales de Jalisco, en una medida de presión hacia a las autoridades para que eviten nuevas protestas.

Si no llegan a un acuerdo el 13 de enero, - fecha límite para que el gobierno federal presente el avalúo de las tierras expropiadas irregularmente  para construir el Aeropuerto Internacional de Guadalajara-, amenazan  con reanudar bloqueos y la toma del estacionamiento de la terminal aérea, señaló el representante legal, Sergio Pérez.

El ejido El Zapote tiene tres avalúos de las 307 hectáreas, de las que fueron despojados hace más de 50 años. El último arrojó una indemnización de 3 mil 600 millones de pesos por esta extensión territorial, expropiada oficialmente en 1975 a través de un decreto que presenta “fallas de origen”, según la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

El abogado Sergio Pérez reiteró que no aceptarán el pago a valor de antaño, a pesar de las presiones que ejerce la iniciativa privada y el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), concesionario del aeropuerto tapatío, para que termine el conflicto.

Según el GAP, este conflicto ha ocasionado la perdida de inversiones, como el Centro de Mantenimiento de Aeroméxico - Delta, que optó por instalarse en Querétaro.

La reunión donde se espera un acuerdo definitivo entre la Secretaría de Comunicaciones y El Zapote, se realizará el viernes a las 11 horas en Palacio de Gobierno.