Siempre ha fallado la educación pública, pero nunca se manifestaron en contra: Cosío Gaona
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el constante debate por la distribución de los nuevos libros de textos de educación pública por parte de un grupo de personas, sectores y cámaras, se suma el Foro Plural Jalisco que dio a conocer públicamente estar a la espera de la suspensión de un segundo amparo que se suma al primero interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Salvador Cosío Gaona, integrante de la organización argumentó que rechazan los libros de texto porque

no cumplen con la orden judicial federal y apoyan al gobernador de Jalisco de no repartirlos

 y de que el profesorado aplique el material de ReCrea que incentiva la enseñanza STEAM, modelo pedagógico que agrupa cinco áreas: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, conocimientos que se ven reducidos en los nuevos libros de textos, refirió Salvador. 

Arranca primera etapa de entrega de ReCrea en la Ciénega; Ocotlán no fue incluido

🔊 Escuchar la nota Ocotlán, JaliscoEsta semana comenzó la primera etapa de la entrega de paquetes de los útiles escolares del programa ReCrea en los municipios de la Ciénega, mismos que contienen desde libretas, lápices y mochilas, hasta zapatos y uniformes. La escuela primaria Bernardina Fierro de Jamay, fue una de . … Sigue leyendo Arranca primera etapa de entrega de ReCrea en la Ciénega; Ocotlán no fue incluido

Sin embargo, al ser cuestionado ¿Por qué anteriormente las cámaras empresariales y grupos como el que representa no se pronunciaron en contra de la enseñanza que recibían los menores de las escuelas públicas hace ocho años, o más cuando el modelo STEAM ya era enseñado en escuelas privadas y hace más de 10 años a nivel internacional? respondió lo siguiente.  

“Efectivamente hay un rezago. El esquema Steam apenas se está fomentando en algunas escuelas privadas y en algunas públicas.

-Pero en escuelas privadas llevan 8 años.

-Pero no se ha completado tampoco. Ha sido el mercado lo que lo ha obligado a incorporar ese tipo de contenidos básicos. ya hay escuelas públicas que lo utilizan auspiciados por el sector privado porque no hay recursos suficientes”. 

El debate de los libros de textos deja muchas preguntas en el aire para quienes se dicen estar en contra tanto por la forma en que se realizaron como en la distribución y aplicación de los mismos; sin embargo, al cuestionar

¿Cuáles fueron los resultados de las generaciones que crecieron con los libros de textos del pasado?

No hay respuesta, al menos no por parte del Salvador Cosío, sólo se sabe que no fue el mejor y que hubo un rezago educativo frente a una minoría que tiene acceso a las escuelas privadas. 

También reconoció que los mismos que se quejan de estos libros de textos fallaron en el pasado; sin embargo, no es momento de buscar culpables, refirió.

“Definitivamente es cierto, pero el problema aplica a todo el punto no podemos decir que fallamos unos y otros.

¿Por qué no hubo pronunciamiento?

-Nos rebasó la realidad pero hay que ver hacia adelante, ahora ya tenemos que exigir que se haga. Aquí está la voz del empresariado…

¿Hubo omisión en esa parte?

-Sí hubo omisión pero yo creo que la omisión ha sido global. Yo digo que en lugar de ver en qué hemos fallado, es recomponer el asunto”. 

De acuerdo con Salvador Cosío, la resolución del amparo interpuesto por el Foro Plural Jalisco podría quedar para la siguiente semana.

Jalisco rechaza distribuir libros de texto en tanto no se resuelva proceso judicial

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Con o sin libros de texto Jalisco tiene un proyecto educativo sólido, llamado Recrea con materiales específicos para crear proyectos y resolver problemas, afirmó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.   Explicó que el impedimento para distribuir los . … Sigue leyendo Jalisco rechaza distribuir libros de texto en tanto no se resuelva proceso judicial


María Ramírez Blanco