Exponen el Van Gogh robado y devuelto en una bolsa de IKEA en Países Bajos
Fotografía: Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP




Róterdam, Países Bajos.

Un cuadro de Vincent van Gogh robado y luego devuelto a un detective de arte neerlandés en una bolsa de IKEA fue expuesto el miércoles por primera vez desde su devolución, que ocupó las primeras planas de la prensa local.

"El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera", de 1884, cuyo valor se calcula en entre tres y seis millones de euros (entre 3,2 y 6,4 millones de dólares) fue presentado a la prensa en un museo de Róterdam, con los daños causados por el robo aun visibles.

El cuadro muestra un "grave desperfecto" en la parte baja, según Marjan de Visser, restauradora de la obra.

"El desperfecto atraviesa todas las capas, el barniz, las capas de pintura y la capa de base, que es blanca", declaró De Visser.

Según ella, el daño probablemente se deba a que el cuadro chocó con algo muy duro.

  • La restauradora realiza una investigación profunda sobre la pintura, examinando los materiales utilizados, las restauraciones anteriores y la manera en que fue pintado.

De Visser ya limpió la suciedad que recubría al cuadro y comenzó a levantar parte del barniz, etapas preparatorias para la restauración en forma de la obra.

La exposición del miércoles estaba reservada a la prensa, pero el público podrá ver el cuadro a partir del 29 de marzo en el museo de Groninga, en el norte de los Países Bajos.

La obra fue robada en un atraco en plena noche en marzo de 2020, durante el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, en el museo Singer Laren, cerca de Ámsterdam, al que había sido prestado por el museo de Groninga.

Imágenes de la policía holandesa difundidas poco después del robo mostraban a un delincuente rompiendo la puerta de vidrio del museo antes de huir con el cuadro.

La obra fue dada por desaparecida durante tres años pero reapareció de manera sensacional: alguien se la entregó a Arthur Brand, detective de arte apodado "el Indiana Jones del mundo del arte" por haber encontrado varias obras desaparecidas.

Un hombre, cuya identidad no fue revelada, restituyó el cuadro a Arthur Brand en una bolsa de IKEA azul, protegido con una funda de almohada y plástico de burbuja.