Arranca primera etapa de entrega de ReCrea en la Ciénega; Ocotlán no fue incluido
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Esta semana comenzó la primera etapa de la entrega de paquetes de los útiles escolares del programa ReCrea en los municipios de la Ciénega, mismos que contienen desde libretas, lápices y mochilas, hasta zapatos y uniformes. La escuela primaria Bernardina Fierro de Jamay, fue una de las sedes de las entregas en la región, en donde la directora de la Unidad Regional de Servicios del Estado en Ocotlán, Deysi Nallely Ángel Hernández, quien además acudió en representación del gobernador Enrique Alfaro, habló sobre el objetivo de este programa:

“Las niñas y los niños en Jalisco únicamente, tienen que preocuparse por estudiar, no se tienen que distraer en voltear a ver a la compañera y decir: ‘ella sí trae los zapatos que yo quería, o la mochila del personaje que yo quería’. Hoy en Jalisco es parejo para todas las niñas y los niños y que su único objetivo sea estudiar”.

La entrega se dividió en dos jornadas; el miércoles 12 de julio se entregaron 8 mil 699 paquetes en Ayotlán con una aportación conjunta entre ayuntamiento y estado de 9 millones 200 mil pesos; en Degollado fueron 4 mil 500 paquetes con un aporte de 5 millones; En Tototlán sumaron 4 mil 500 beneficiados para los que se invirtieron 9 millones y Atotonilco el Alto en donde se entregaron a 12 mil 300 alumnos con un gasto de 12 millones 800 mil.

Para este jueves 13 la entrega fue de la siguiente manera: en Jamay fueron más de 5 mil paquetes con un aporte de 5 millones 400 mil; en Zapotlán del Rey fueron 3 mil 800 quienes recibieron útiles y una inversión de 4 millones; en La Barca se entregaron a casi 13 mil alumnos con un gasto de 13 millones 800 mil; en Poncitlán el total de paquetes rondó los 12 mil 300 y se invirtieron alrededor de 13 millones de pesos.

Ocotlán fue el único municipio que no fue incluido en esta primera etapa de entregas, y aunque no dieron una versión oficial sobre esta exclusión, este fue el último municipio cuyo cabildo aprobó la entrada al convenio para participar.

Además de ReCrea, la escuela Bernardina Fierro de Jamay fue beneficiada con instrumentos musicales sobre los cuales habló el presidente Cesar Molina:

“Otro programa también importante parte de esta estrategia es “Escuela para la Vida”, donde esta escuela Bernardina Fierro, y gracias también a que tenemos un director profesor de música, se suma a otros dos planteles que cuentan con ensambles musicales”. 

Agregó que habrá una inversión importante en infraestructura educativa, como la construcción de la nueva escuela Juan Bravo y Juárez y mejoras en otras instituciones, como la escuela Distribuidores Nissan, la Secundaria Técnica 16, la Técnica de San Agustín, el Kinder Xamayn, así como la ya mencionada Bernardina Fierro.