Si no hay diálogo ni aumento presupuestal, la UdeG se defenderá con movilizaciones: Ricardo Villanueva
El rector de la Universidad de Guadalajara insiste que en caso de que no exista un diálogo para obtener un mayor presupuesto, los estudiantes retomarán las movilizaciones. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se dicen estar en la mejor disposición para acudir a las mesas de diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y buscar un mejor presupuesto ante el Congreso de Jalisco.

Fue claro al señalar que la Universidad ha cumplido acuerdos previos, pero que de no obtener el dinero suficiente, los universitarios volverán a las movilizaciones.

"Yo espero que el debate sea racional, que no sea bajo la lógica de un conflicto político, porque la universidad ha demostrado los últimos meses y yo hice un cambio radical en la lucha de la universidad para hacerlo sin temas políticos y espero que eso sea tomado en cuenta.

Que esta universidad dejó de marchar y dejó la defensa política por una apuesta y la apuesta nos la va a demostrar el gobernador en este momento que sea un presupuesto racional por las buenas que sea por las necesidades de los jaliscienses pero si no se lograra pues tendríamos que regresar sin duda a las movilizaciones".

Ricardo Villanueva espera que a través de esta mesa de diálogo se logre conseguir el presupuesto justo que no han tenido en los últimos tres años.

Ante el próximo examen de admisión de la UdeG, Ricardo Villanueva aseveró que la falta de un presupuesto adecuado continuará afectado a los aspirantes ya que en el caso de medicina solo se podrá admitir a uno de cada 10.

Y  pese a tener un presupuesto corto la matrícula ha aumentado con 41 mil jóvenes más en las aulas, 27 mil en prepas y 14 mil en nivel superior por ello aboga a contar con un presupuesto justo.

"A Nivel Superior seis jóvenes de cada 10 que aspiren no podrán encontrar una butaca en la universidad y eso es lo que estoy trabajando por eso el CUTlajomulco, Cutlaquepaque, CUChapala, el CuGuadalajara.

Ahí tenemos la posibilidad de crecer 40 mil butacas más mínimo la oferta educativa sólo si dejamos la política y nos ponemos a pensar en lo que los jaliscienses quieren".

  • Aunque aún no hay fecha para reunirse con el gobernador en las mesas de diálogo, el rector espera que se realicen a la brevedad y así presentar la lista de necesidades que tiene la universidad de Guadalajara.