El Güero de Tamazula, un gestor perseverante. Presentan libro sobre su vida




Tamazula de Gordiano, Jalisco.

Como una persona persistente, es como definen a Francisco Javier Álvarez Chávez, o como mejor lo conocen “El Güero de Tamazula” durante la presentación de su libro “El Gran Gestor”, una biografía de su vida y trayectoria en el municipio.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López describió a Francisco Javier Álvarez como una persona muy persistente, y ésta como una cualidad pues ha sido su perseverancia la que logró grandes gestiones para la comunidad estudiantil del municipio y lo que lo llevó a ser presidente de Tamazula de Gordiano.

“Un testimonio, un conjunto de testimonios y una narrativa sobre una característica de un personaje de aquí de Tamazula, que es el “Güero”  Francisco Javier Álvarez Chávez que se ha distinguido precisamente por su gran habilidad para gestionar cosas en favor de la comunidad, por eso narraba que lo conozco desde hace 40 años cuando yo era líder estudiantil y él era presidente de los estudiantes de la preparatoria de aquí y era particularmente activo en pedir cosas, en gestionar, en insistir, en que a través de la Federación de Estudiantes gestionamos con las autoridades universitarias, primero que esta escuela que era incorporada se convirtiera en una escuela regional de la Universidad de Guadalajara”.

Andrés Valdez Zepeda, secretario académico del Centro Universitario del Sur señaló que es importante realizar estudios biográficos de aquellas personas con experiencia en gobierno, liderazgo y políticas públicas.

“A mi juicio el título de la obra, es su fiel reflejo del contenido de la misma. En segundo lugar también quiero hablar sobre la relevancia de hacer estudios biográficos de líderes locales en esta materia hay muchos casos de éxito de líderes locales, pero existen pocos estudios biográficos para recuperar la experiencia de gobiernos exitosos, los estilos de liderazgo y las políticas públicas municipales que se impulsan en las regiones, por eso es recomendable que desde la academia se puedan rescatar más historias de vida y experiencia de gestión de los gobiernos locales y también de los liderazgos regionales”.

Por último, Francisco Javier Álvarez Chávez contó que uno de sus mayores retos en tema de gestión ha sido la obra pública durante su mandato como presidente de Tamazula y la pandemia.

“Es tener la habilidad de andar tocando puertas de gestionar en el en su momento cuando fui alcalde de 2012 al 2015 la mayor obra pública que ha tenido el municipio en su historia; y ya en el 2018 - 2021, pues el tema de la pandemia se complicó mucho la gestión por los dos años que casi estuvo inmovilizadas muchas dependencias tanto estatales y federales y en el último año pues ya nos tocó también hacer lo más que que se pudo y ya como legislador también me tocó estar un año a la muerte de sol Galindo y y pues trabajar en beneficio de la gente”.

Como director de la Escuela Preparatoria Regional de Tamazula, “El Güero” logró obtener un terreno para expandir sus instalaciones, así como los módulos de Vista Hermosa y Contla, además de ser en dos ocasiones presidente de este municipio. Durante su presentación estuvo presente su familia, académicos y amigos.


Andrea Gutiérrez Vargas