Alerta experto por microalga detectada en Chapala que puede afectar a consumidores en la ZMG

La salud de la población de la zona metropolitana de Guadalajara está en riesgo en caso de que consuma una micro alga que produce una toxina y que se ha encontrado en el Lago de Chapala



Guadalajara, Jalisco.

La salud de la población de la zona metropolitana de Guadalajara está en riesgo en caso de que consuma una micro alga

que produce una toxina y que se ha encontrado en el Lago de Chapala,

Advirtió el Director del instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y  Agropecuarias de la UdeG, Eduardo Juárez.

  • El punto principal es saber si el SIAPA logra filtrar a través de sus procesos dicha micro alga, sin embargo el organismo no se ha pronunciado al respecto.

“Es una toxina que te puede afectar el sistema nervioso, pero también te puede afectar básicamente el sistema inmunológico, entonces sí es una toxina que debe de tener menos de un micro gramo por litro”.

Además agregó que:

“Necesitamos que el SIAPA nos asegure que no esta entrando esa toxina porque realmente con los métodos que nos informan que tienen no nos dicen si lo están o no quitando, hay que revisarlo”.

El académico mencionó que dicha toxina es muy peligrosa no nada más al consumirla, sino utilizarla para cocinar, bañarse y lavarse los dientes o utensilios de cocina.

  • Agregó que la Universidad de Guadalajara bien podría realizar dicho análisis porque cuanta con la capacitación suficiente, aunque le faltaría el equipo necesario.

“y bueno la universidad tiene todo el equipo científico que podríamos analizar estas aguas, no pasaría nada”

“La comisión estatal del agua tiene un laboratorio muy bueno pero no tiene esa área de cromatografía de líquidos, entonces la universidad tiene alguna capacidades para hacerlo, el laboratorio

y en el instituto tenemos la capacidad de poder hacerlo, tenemos los científicos, nos faltan los equipos pero es rápido hacer esas técnicas”.