Si hubo daño al lago que se investigue y se apliquen sanciones: diputada Tonantzin Cárdenas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Si el alcalde de Jocotepec, Hugo García, cometió un delito ambiental al depositar escombro sobre la zona del lago de Chapala, en la localidad de San Juan Cosalá, deberá ser investigado y que se le apliquen las sanciones respectivas.

Así lo afirmó la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, quien mantuvo su postura crítica aún en el caso del presidente municipal de Jocotepec, quien también pertenece a Futuro y fue postulado al cargo por la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia por Jalisco.

“De entrada estamos en contra de cualquier cosa que tenga que ver con que el medio ambiente se vea lacerado por los gobiernos municipales y por cualquier ente de gobierno.

Yo creo que eso es algo que yo personalmente reprocharé y si el compañero tiene alguna responsabilidad, yo creo que habría que atenderlo”, dijo.

La legisladora local explicó que los ayuntamientos muchas veces no reciben apoyos presupuestales por el gobierno de Jalisco. Sin embargo, reconoció que esa situación no justifica ningún daño ambiental que haya provocado el gobierno de Jocotepec.

Incluso, Tonantzin Cárdenas, firmó ayer una carta-compromiso de 21 puntos, entre los que se mencionó la defensa de las áreas verdes, bosques y cuerpos de agua. Por ello, subrayó que no podía ser incongruente y tapar las acciones de un presidente municipal que hoy es señalado por afectar el lecho del lago de Chapala.

“Yo creo que no hay justificación. Si hay un delito ambiental, yo creo que se tiene que atender la responsabilidad de quien sea y que haya las sanciones necesarias, indispensables, mientras no sancionemos cualquier atentado ambiental o ecocidio, o lo que sea, es una lucha que no vamos a terminar de dar jamás.

Lo acabo de decir, me acabo de suscribir a compromisos en términos de la defensa de la vida y personalmente,

mi opinión es que, si hay un delito que se castigue”, aseveró.

El Código Penal establece una sanción de prisión de dos a diez años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. Cuando el ecosistema dañado es un área natural protegida se pueden aplicar dos años más de sanción.

  • El lago de Chapala está catalogado como sitio Ramsar, como humedal.

Ignacio Pérez Vega