Será por 15 años la concesión de verificentros, costará medio millón cada una




Guadalajara, Jalisco

Hasta por 15 años a un costo de medio millón de pesos serán las concesiones de los verificentros en Jalisco. Así lo señala el dictamen de la iniciativa de calidad del aire que pretende aprobar hoy, en estrechamiento de términos, el Congreso Local.

Además el costo de la tecnología e infraestructura de un verificentro con dos líneas ronda los ocho millones de pesos y la propuesta contempla 305 lineas, dos por cada centro.

El Ejecutivo estatal justifica en la iniciativa que no cuenta con la capacidad financiera para implementar el programa de centros de verificación vehicular, el cual por cierto, ha recibido críticas en otros estados.

Esta iniciativa fue complementada con un nuevo paquete de propuestas enviadas al Congreso. Contempla que 305 líneas arrendarán a 2 millones 189 mil coches. La nómina de cada centro costará 176 mil pesos. Para la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico; se estima un costo  de 25 millones de pesos. Todo estará instalado en 18 meses.

Además se crea la dirección general de gestión de calidad del airue estará adscrita a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Esto implica contratar personal especializado.

También se endurecen multas por no cumplir con la verificación. La multa será de 20 a 35 unidades de medida y el auto irá al corralón. Se le dará un ultimatum de 20 días

Gal propietario del vehículo para verificarlo.

Se generará además un Fondo Verde para implementar acciones de conservación y protección del equilibrio ecológico con capital inicial de 6.5 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2017 administrados por un fideicomiso con representantes del Gobierno y la Sociedad Civil.