Lanzan convocatoria para Premio de Periodismo 2023
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este momento te puedes inscribir a la convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo 2023.

La convocatoria, dirigida a periodistas y estudiantes del ramo cierra hasta el 20 de octubre a las 23:59 horas en el sitio web: www.premiojaliscoperiodismo.org

El Rector General de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Premio, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la labor de los periodistas.

Lanzan convocatoria para Premio de Periodismo 2023

Fotografía: Comunicación social UdeG

“Yo creo que hoy más que nunca debemos de fortalecer el reconocer a nuestros periodistas porque, sin duda, en un país cada vez más violento, cada vez más complejo, la labor periodística se vuelve verdaderamente heroica y eso, creo que más que nunca, debemos de fortalecer.

Yo cuando llegué a la rectoría había muchas voces que me decían que a la mejor ya era pertinente pensar en acabar con el premio, transformarlo, hacer otra cosa y entre más avanzan los años yo creo que al revés, que deberíamos de ver cómo lo fortalecemos”.

Por eso agradeció a las y los periodistas que van a hacer talleres para que el premio salga de una ceremonia para formar nuevos talentos.

“El programa educativo que tenemos de Periodismo Digital pues la matrícula no es la que quisiéramos, o sea cada vez hay menos jóvenes que quieren estudiar esta labor del Periodismo y lo hicimos con un enfoque de Periodismo Digital para tratar de hacerlo de una manera innovadora y a mí sí me preocupa ver como cada vez hay menos jóvenes que quieran dedicarse a la labor periodística”.

Podrán participar periodistas de cualquier medio de comunicación de Jalisco, de medios digitales o plataformas especializadas con producciones originales, que tengan por lo menos un año de existencia, explicó la secretaria técnica del Premio y Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, Laura Ruth Morales Estrada.

Los temas tratados deben tener relación con asuntos y problemas sociales de Jalisco y haber sido difundidos entre el 26 de agosto de 2022 y el 25 de agosto de este año.

  • Las categorías son Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Fotoperiodismo, Estudiantes y a la Trayectoria periodística El Despertador Americano.
  • El premio es de 70 mil pesos mexicanos para todas las categorías y una beca de capacitación para los Estudiantes el premio es de 25 mil pesos.
Lanzan convocatoria para Premio de Periodismo 2023

Fotografía: Comunicación Social UdeG

El reconocimiento a la trayectoria periodística El Despertador Americano es para quienes hayan ejercido esta profesión por lo menos 25 años. El premio es de 85 mil pesos y la presea Emisario.

 Los resultados del premio se darán el 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La ceremonia de premiación será el 13 de diciembre.


Elizabeth Ortiz