Guadalajara, Jalisco
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 08/2025 luego de que dos madres de familia presentaron una queja contra de un docente de la Secundaria Técnica 86 en Guadalajara, por realizar tocamientos en la espalda, por debajo de la blusa, a una de las estudiantes e incomodar a ambas con miradas lascivas.
Esto que documentado por medio de entrevistas a las y los estudiantes del plantel; la directora activó el Protocolo de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en caso de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado y separó del grupo al docente de su función.
El docente señalado les impartía la clase de Formación Cívica y Ética.
Una de las víctimas es de primer año, tiene 12 años.
En el dictamen psicológico se determinó que la estudiante sí presenta un impacto emocional, que altera su conducta y limita su desarrollo de actividades cotidianas.
- Por ello, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyo personal se encarga de hacer la evaluación psicológica recomendó que la víctima reciba terapia por lo menos tres meses, cada sesión está estimada en 600 pesos, así que por 13 sesiones costarían 7 mil 800 pesos.