Guadalajara, Jalisco.
Jalisco ya rebasó los 15 mil 500 casos de gente sin localizar, de acuerdo con la actualización mensual a marzo en la página oficial del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Si entramos en detalles, resulta que el número de personas desaparecidas y localizadas con vida se desplomó de 261 a 92 en la comparación de lo que pasó en marzo de cada año a partir de 2019.
El análisis del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, indica que el rango de edad de la mayoría de casos en marzo fue de jóvenes entre 15 y 19 años.

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco
Por si fuera poco, la cifra de personas desaparecidas sin ser localizadas aumentó de 130 a 222 registros.
- Ahora está en análisis la iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco y su autonomía, al respecto, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), señaló que tras el hallazgo del rancho Izaguirre en Teuchitlán (que refleja negligencias en la investigación y obstaculización del acceso a la justicia), fueron exhibidas las fallas estructurales de una dependencia sin voluntad política ni la suficiente independencia para llegar a fondo en la búsqueda, procesamiento pericial y sanción a quienes resulten responsables del delito de desaparición.
Este análisis fue enviado al gobernador Pablo Lemus, el cual incluye la recomendación de crear un comité para analizar los perfiles de las personas aspirantes para quien esté al frente de la Fiscalía.
- Se desploma el número de personas localizadas con vida en siete años - 10 abril, 2025
- Lo que faltaba: hackean al SIAPA y suspende servicios - 10 abril, 2025
- Transporte hacia el CUCBA va a mejorar de aquí al siguiente ciclo escolar- 08 abril, 2025