
Guadalajara, Jalisco.
Con la finalidad de brindar una estimulación a niños, niñas y adolescentes talento, más allá de la que reciben en sus planteles, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) impulsa una red que, a un año de su creación, va en aumento y hoy cuenta con 22 mil menores.
El titular de esta dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que este sábado se reconocieron los primeros frutos de esta red que se creó con apenas 100 alumnos participantes:
“Está red está formada ya por 22 mil niñas, niños, jóvenes que hace un año aceptaron esa convocatoria de ser parte de un grupo que les permite estar en contacto entre ellos, tener una red de apoyo, darse cuenta de las posibilidades que existen cuando se tiene talento y se tiene todo empeño y voluntad para cumplir un proyecto de vida.
Hemos llevado en cada rincón del estado este mensaje, detectado estos jóvenes a través de los concursos que hacemos en matemáticas, en expresión escrita, los desafíos Stib”.
Aseguró que con dicha red los menores se sienten identificados y se integran.
Para ello, se desarrolló una plataforma que les permite estar en contacto.
También de manera constante, se les invita a concursos, programas y redes internacionales que les permitan acceder a becas, así como aprender otro idioma.
“Cada uno de estos niños, muy importante decir, se les pide que elaboren un proyecto social, para nosotros es muy importante que tomen esa consciencia de que esas capacidades también van a demandar una mejor entrega a su profesión, a sus estudios, a su comunidad”.
Además, con diversas actividades, la Secretaría pone a prueba sus habilidades cognitivas, artísticas, deportivas y culturales.
- La mayoría de estos talentos terminan por participar en las Olimpiadas del Conocimiento, pues según el funcionario, más de la mitad de la selección en México en certámenes internacionales está representada por menores jaliscienses.