SEJ asegura que son cuatro víctimas de abuso sexual por parte del docente en San Ignacio Cerro Gordo
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aseguró que sólo fueron cuatro las menores que presuntamente sufrieron abuso sexual por parte del profesor José Manuel, de la escuela rural José María Mercado en la comunidad de Pastores en San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.

El pasado 27 de junio los padres de familia y la síndico municipal, Blanca Cecilia González señalaron ser 12 las y los menores víctimas de abuso sexual infantil, en cuatro instituciones educativas de preescolar y primaria.

Sin embargo, el encargado del despacho de la dirección de primarias del Estado de Jalisco, Saúl Alejandro Pinto Aceves, dio a conocer los detalles sobre los cuatro casos.

“Yo no lo puedo asegurar pero tampoco lo descarto. Nosotros estamos atentos que pudiera resultar la presencia de una denuncia más y si fuera el caso con todo oportunidad serán atendidas en el marco de nuestros protocolos, pero por el momento sólo tenemos cuatro casos confirmados de presunto abuso sexual infantil en esta primaria de San Ignacio Cerro Gordo”.

Actualmente se desconoce si el profesor huyó; sin embargo, Saúl Pinto informó que el 1 de mayo el docente, José Manuel, pidió una licencia sin goce de sueldo en su

representación sindical con vigencia del 1 mayo hasta 31 de diciembre de 2022.

“Una vez que termine su licencia estaremos atentos a la condición de reincorporación en este caso al sistema, pero eso es sin menoscabo de la investigación y el protocolo que sigue vigente”.

Dijo que la secretaría actuó de manera oportuna y a tiempo, puesto que el 5 de abril que denunciaron las madres de familia ante el Ministerio Público de Arandas, separaron al profesor de su cargo como docente del turno vespertino de primero y segundo de primaria.

“Desde esa fecha 5 de abril él es separado del contacto con los menores y es instruido para descargar su jornada en la supervisión escolar fuera del contacto con los niños hasta que las instancias correspondientes en nuestro caso el órgano interno de control emita un resolutivo al respecto”.

Saúl Pinto puntualizó que la atención psicológica es responsabilidad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del DIF, hecho en el cual las autoridades han sido omisas, a casi tres meses de los hechos, las cuatro menores no han recibido el apoyo, así lo manifestación las madres el pasado 27 de junio.

Actualmente la escuela se encuentra abierta y los 30 alumnos son atendidos por dos docentes con regularidad. 


María Ramírez Blanco