Se venció el plazo para que los ayuntamientos hagan cambios a sus reglamentos, a fin de poner orden en los cables sueltos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A los ayuntamientos ya se les venció el plazo de 180 días para que hagan cambios a sus reglamentos o expidan uno nuevo, a fin de que se obligue a las empresas de telecomunicaciones, a retirar el cableado aéreo de las calles.

La diputada de MC, Priscilla Franco Barba, presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso, explicó que las reformas al Código Urbano se aprobaron en marzo de este año y se dieron 180 días a los gobiernos municipales para hacer adecuaciones legales en la materia.

“Además, necesitamos que de manera inmediata los municipios inicien con estos operativos de limpieza, en conjunto con las empresas de telecomunicaciones. Guadalajara sabemos que lo está haciendo, llevan ya cerca de 230 toneladas (recogidas de las calles), no se le notan a la ciudad.

La realidad es que el problema es enorme y van a seguir sucediendo estos casos, si los municipios no adecúan sus reglamentos y si no empiezan a aplicar las sanciones a las empresas de telecomunicaciones”, advirtió.

En años recientes, son ocho las personas que han fallecido a raíz de accidentes causados por cables sueltos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también debe entrarle y retirar sus cables sueltos. El caso trágico más reciente se registró en la avenida Colón, al sur de la ciudad, cuando una persona falleció al tener contacto con un cable suelto de alta tensión.

“Porque hoy es muy claro que quienes son responsables, incluso de los accidentes, de las víctimas ya sean mortales o de los accidentes que han sucedido que también son trágicos y que de verdad le afectan la salud de manera impresionante a las personas, son las empresas de telecomunicaciones.

Por eso deben ser las primeras interesadas en diseñar estos operativos y no solo en el Área Metropolitana, que estamos próximos a instalar mesas, a partir de la Junta de Coordinación Metropolitana, estamos estableciendo esas mesas para que los ayuntamientos armonicen y homologuen los criterios, los reglamentos, que podamos tenerlos todos iguales”, aseveró.

En el Ayuntamiento de Guadalajara se pueden reportar los cables sueltos o en mal estado.

  • Sin embargo, lo mismo deben hacer los otros ocho ayuntamientos metropolitanos.

Ignacio Pérez Vega