Guadalajara, Jalisco
El Congreso del Estado aprobará en la sesión del pleno programada para realizarse este viernes, habilitar un periodo de vacaciones del 14 al 25 de abril.
Sin embargo, 31 de los 38 diputados locales de la 64 Legislatura no tienen derecho a irse de descanso, pues tienen menos de seis meses en el cargo, al igual que sus asesores y auxiliares. Los siete legisladores que sí tienen permitido vacacionar es porque se reeligieron y cumplen un segundo o tercer periodo.
La actual Legislatura entró en funciones el 1 de noviembre, por lo que aún no cumplen los seis meses que se requieren para tener derecho a un periodo de asueto. Es el caso de la diputada de Morena, Candelaria Ochoa, quien afirmó que ni ella ni sus asesores tomarán descanso.
Varios legisladores han dicho que van a trabajar en sus distritos, algunos de ellos en las regiones foráneas de Jalisco.
“Por supuesto, los trabajadores del Congreso tienen derecho a descansar, sobre todo los que tienen más de seis meses. Nosotros vamos a seguir trabajando en linea, en algunos pendientes e iniciativas, por lo menos mi equipo y yo, que no tenemos derecho a vacaciones.
Así que vamos a estar trabajando de manera virtual, porque no tenemos donde reunirnos, pero seguramente vamos a estar viendo esto de los colectivos y los temas que tengo pendientes”, subrayó.
- De esta forma, al decretar un periodo formal de vacaciones, la Legislatura de Jalisco se declara inhábil, por lo que cerrará las oficinas de Palacio Legislativo y no recibirá notificaciones legales, ni peticiones.
El personal del Congreso y los 38 diputados regresarán a la actividad el lunes 28 de abril.
- El Congreso local tomará dos semanas de vacaciones; diputados trabajarán en sus distritos- 09 abril, 2025
- Define Comisión Especial del Congreso llamar a funcionarios a mesas de trabajo sobre desaparecidos - 09 abril, 2025
- Presentan iniciativa para castigar en Jalisco la apología del delito en espectáculos- 08 abril, 2025