Se amplió de 24 a 40 semanas el periodo de incendios forestales en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Los periodos de sequía en los tres años recientes han ocasionado que se amplíe el periodo de incendios forestales en Jalisco, aseveró el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Jorge Israel García Ochoa.

En años anteriores, el periodo más intenso de incendios era de 24 días.

Sin embargo, en este 2023 el lapso de fuego en zonas forestales de Jalisco, se extendió a 41 días.

El titular de la Semadet acudió al Congreso del estado, donde por primera vez se celebró el Día del Bosque de la Primavera, para recordar la fecha en que se hizo la declaratoria del bosque como reserva de la biosfera.

“Para ponerlo en contexto, las temporadas de incendios duraban alrededor de 24 a 26 semanas, esta vez nos enfrentamos a una temporada de incendios que la contabilizamos ya en 41 semanas.

Sin embargo, los resultados, por la capacidad de colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada hemos alcanzado, en contraste con el año 2017, este año 2023 tuvimos alrededor de 170 mil hectáreas que fueron afectadas en diferentes grados, un porcentaje muy bajo fue grado severo, contra 189 mil hectáreas que se quemaron en el 2017. Es importante contrastarlo, porque en el 2017 fueron 24 semanas de incendios, expuso.

  • Para 2024, con un cuarto año de sequía o de épocas lluvias en el temporal, el panorama de incendios forestales en Jalisco no es muy alentador, aceptó el titular de la Semadet.

“Iniciamos ya una ruta para enfrentar y estar preparados para 2024. Hay que recordar que 2023 se enlazaron tres temporadas de sequía intensa -tres años de sequía- y estamos enfrentando una cuarta. Nos estamos preparando y estamos listos”, subrayó.

El Congreso de Jalisco entregó reconocimientos a 273 combatientes y bomberos forestales pertenecientes al organismo público Bosque de la Primavera, a la Unidad Estatal de Protección Civil, a los gobiernos de Zapopan y Tlajomulco, así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Bosque La Primavera tiene una superficie de 30 mil 500 hectáreas y aporta servicios ambientales valiosos a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Una de las amenazas del Área Natural Protegida es precisamente el fuego en el estiaje y los cambios de uso de suelo.

La Primavera es un sitio donde se encuentran algunas de las piedras pomes más grandes del mundo y es también hogar de uno de los mayores registros de orquídeas terrestres.


Ignacio Pérez Vega