Bajo volumen, invasión de playas y algas microscópicas amenazan calidad del agua del lago de Chapala
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La calidad del agua del lago de Chapala está amenazada por diversos problemas y eso compromete su capacidad de abastecer agua limpia al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y varias ciudades medias en los alrededores del lago.

  • La combinación de bajo volumen, altas temperaturas, invasión de playas y exceso de nutrientes han provocado la proliferación de algas microscópicas, que pintan el agua de verde y se acumulan en las orillas, provocando malos olores y poniendo en riesgo a peces y demás especies que componen la rica biodiversidad del lago más grande de México, aseveró Alejandro Juárez, director del Instituto Corazón de la Tierra.

Este viernes, 2 de febrero, se conmemora el Día Internacional de los Humedales y por ello es imperativo reflexionar sobre el estado que guarda el lago de Chapala, uno de los más antiguos del mundo. El embalse es un humedal de importancia internacional, reconocido por la Convención Ramsar desde 2009.

“La salud ambiental y la calidad del agua del lago de Chapala dependen por completo del manejo correcto de la cuenca que lo alimenta, esto significa que necesitamos mejorar las actividades agrícolas para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Que son arrastrados y acaban depositados en el fondo del lago, que se tienen que controlar y reducir las descargas de uso industrial y otras actividades que están generando presiones al lago”, explicó.

El Instituto Corazón de la Tierra anunció que durante todo el mes de febrero hará actividades para conmemorar el Mes de los Humedales-Chapala.

La idea es informar de manera amplia a grupos de interés y a público general sobre la condición del lago y su cuenca, así como visibilizar las acciones de investigación, gestión y educación que se realizan actualmente, así como de otras requeridas para su adecuado manejo.

Las acciones del programa del Mes de los Humedales-Chapala incluyen: la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, entrega de material didáctico y capacitación para su uso.

Fortalecimiento agroecológico y en ganadería regenerativa para campesinos, y la presentación del Plan de Acción de la Cuenca Lerma-Chapala, tras 10 meses de trabajo de 28 investigadores nacionales y extranjeros.

NUMERALIA

  • 6.8 millones de años tiene el Lago Chapala, uno de los ecosistemas lacustres más antiguos del planeta.
  • 3 millones de personas del Área Metropolitana de Guadalajara obtienen agua potable del Lago Chapala.
  • 62 % del agua con que el AMG se abastece es de la cuenca Lerma-Chapala.
  • 324 mil personas de ciudades medias de los alrededores dependen del lago.
  • 307 especies de aves habitan el lago y su área circundante.
  • 14 de los 19 grandes problemas que afectan a los lagos del mundo, están presentes en Chapala.
  • 12% de los mexicanos habita en la cuenca Lerma-Chapala.

Fuente: Instituto Corazón de la Tierra.

NUMERALIA

  • Sin lagos y humedales sanos, no hay agua dulce.
  • 90% del agua dulce del planeta se concentra en lagos y embalses.
  • 3% de la superficie de la Tierra es ocupada por los diversos tipos de humedales.
  • 3.7 millones de litros de agua de una inundación pueden ser almacenados en media hectárea de humedal.
  • 1,000 millones de personas en todo el mundo dependen de los humedales a través de actividades como: pesca, cultivo de arroz, caza o turismo.

Fuente: Instituto Corazón de la Tierra.


Ignacio Pérez Vega