Salud Jalisco reporta 12 bebés hospitalizados por covid-19 en agosto
Fotografía: AFP / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va de este mes, en lo más alto de la “tercera ola” de Covid-19, han sido hospitalizados 12 bebés menores de un año.

Son 12 familias las que han enfrentado la incertidumbre: cuatro niños y ocho niñas. Uno de ellos fue confirmado por asociación epidemiológica y el resto mediante una prueba, ya sea de antígeno o PCR.

Estos niños que nacieron en medio de la pandemia son de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Tlaquepaque.

En el grupo de los 6 a los 17 años de edad son 19 los pacientes hospitalizados, de acuerdo con los datos del sistema Radar Jalisco.

En total, son 44 menores de 18 años los que han sido hospitalizados en la Entidad por complicaciones derivadas del Covid-19.

Antes de esta “ola”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitía un reporte diario con algunos detalles, como la cifra de contagios en menores de 15 años, pero en los meses en los que se registró una baja considerable de casos, la dependencia cambió la comunicación a un reporte semanal que ya no incluye a la población menor de edad.

Desde mayo de 2020, el entonces secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, advertía que el reto para esta población no es la pandemia, sino la invisibilidad.

Se trata de 30% de la población que normalmente no vemos, que no son tema del gran abordaje nacional, así que los temas que normalmente tienen que ver con ellos están muy desdibujados por una perspectiva adulta que toma las decisiones, comentó el ex secretario.


Elizabeth Ortiz