Sacrificadas en Alemania 100 mil aves de corral por gripe aviar




Hannover, Alemania

Las autoridades de sanidad animal de Alemania ordenaron hoy el sacrificio de más de 100 mil aves en el estado de Baja Sajonia (noroeste del país) en respuesta al brote de gripe aviar que afecta al norte de Europa.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que el virus continúe expandiéndose, señaló Frank Beumker, portavoz del distrito de Cloppenburg, lugar donde se detectó la enfermedad infecciosa.

Unos 16 mil pavos ya fueron sacrificados en una granja situada en la localidad de Barssel y se ordenó el sacrificio de 92 mil pollos en otras dos empresas avícolas de la zona.

Como medida preventiva, las autoridades locales han establecido un cordón sanitario en un radio de al menos tres kilómetros y otra área, situada en un radio de diez kilómetros, ha sido declarada como "zona de observación".

"En la zona donde se estableció el cordón se encuentran unas 75 granjas que cuentan con unos 270 mil animales. En la zona de observación hay 134 empresas avícolas que disponen de unos 885 mil animales", señalaron desde el distrito de Cloppenburg.

La alarma sobre un posible caso de gripe aviar en Alemania saltó a principios de mes, cuando decenas de miles de pájaros aparecieron muertos en lagos del norte del país.

En aquel entonces, investigadores del Instituto Friedrich Loeffler, un ente que estudia enfermedades infecciosas de los animales de granja, señalaron que habían detectado en la zona el virus H5N8 -un subtipo de la gripe aviar- y que procederían a estudiar los cadáveres de los animales para detectar si se trataba de un patógeno viral alto.