Descubren en Perú un extenso asentamiento arqueológico dedicado al culto a los ancestros
EFE/ Ministerio de Cultura de Perú




Lima, Perú.

Un "extenso asentamiento" de la cultura prehispánica Wari (siglos VII al XIII de nuestra era), dedicado al "culto a los ancestros" y con evidencias de convivencia de varios grupos étnicos, ha sido descubierto en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, informó este sábado el Ministerio de Cultura.

El hallazgo arqueológico fue realizado por el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén-La Bomba, en la provincia cajamarquina de San Miguel, y ocupa unas 24 hectáreas, donde hasta el momento se han encontrado dos cámaras funerarias.

En su temporada 2023, el proyecto realizó "importantes hallazgos que evidencian la presencia Wari en el valle medio del Jequetepeque, a través del culto a los ancestros", precisó Cultura.

Descubren en Perú un extenso asentamiento arqueológico dedicado al culto a los ancestros

EFE/ Ministerio de Cultura de Perú

Esto incluyó el descubrimiento de un asentamiento "de diversidad étnica" correspondiente al periodo Horizonte Medio (800-1000 años d.C.) que es uno de los más grandes del valle y se considera un escenario de intercambio entre las culturas Sicán, Chimú, Wari y Cajamarca, que compartían el culto a los ancestros, una característica de influencia Wari.

Los directores del proyecto, Shinya Watanabe y Thalía García, detallaron que existen "dos cámaras funerarias de planificada y elaborada edificación subterránea a modo de galerías", que cuentan con dos niveles, cada uno con cinco nichos en los muros.

En su interior se hallaron ofrendas como conchas del molusco strombus, cerámica fragmentada y un plato trípode íntegro, un elemento que se encontró por primera vez en un contexto funerario.

El nivel inferior de las cámaras había sido clausurado mediante una práctica de "sellamiento ritual" y en cada modificación de la estructura arquitectónica se colocó numerosas ofrendas como ritual del cambio constructivo.

Resaltan los hallazgos de un fardo de un personaje femenino, un kero (vaso ceremonial) wari de color negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento, elaborados con cerámica de aproximadamente 12 centímetros de largo, y dos sujetadores de estólicas (armas para lanzar dardos o flechas) de cobre.

Descubren en Perú un extenso asentamiento arqueológico dedicado al culto a los ancestros

EFE/ Ministerio de Cultura de Perú

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, manifestó que estos hallazgos permiten entender "el estilo de vida y las prácticas rituales" de las antiguas sociedades que habitaron el territorio peruano "para poder comprender las prácticas actuales".

  • Destacó, además, el trabajo del PIA Terlén-La Bomba con la comunidad local, que al ser involucrada en el trabajo de campo "desarrolla un fuerte sentimiento de identidad con el contexto arqueológico".

El Ministerio de Cultura remarcó que el objetivo principal de esta investigación es "lograr entender el sistema sociopolítico de la cultura Cajamarca durante el Horizonte Medio (900 a 1000 años d.C.) y su relación con el imperio Wari".