Ataques tecnológicos en medio del conflicto Rusia y Ucrania




GhostSec y Anonymous están confirmando ataques coordinados en contra de Rusia y publican los archivos obtenidos de la Operación Rusia, iniciada oficialmente ayer 25 de febrero.

-Tango Down-

El Ghost Security, mejor conocido por GhostSec, publicó que el día de hoy estarían por venir ataques dentro de lo que se ha denominado Operación Rusa #OpRussia.

La operación surge como respuesta a los ataques que desde Rusia se están haciendo contra Ucrania y que fueron identificados por Anonymous.

Bajo una serie de mensajes se atribuían que en apoyo a la gente de Ucrania bajarían el sitio militar ruso, así como los subdominios:

"Russian Military website Down. Russian Military subdomains ALL DOWN".

Además agregaron que uno de los integrantes de la brigada Ghost, que lidera los ataques cibernéticos, es además un piloto ucraniano al que le atribuyen derribo de cinco o seis jets rusos.

-Rusia ha restringido el acceso a Twitter en su territorio-

NetBlocks publicó que sus métricas habrían confirmado la restricción de Twitter en Rusia, esto la mañana del 26 de febrero. En el posteo se puede leer que esto ocurre en medio del conflicto con Ucrania.

-Pérdida de servicio en plataformas bancarias y en línea en Ucrania-

Datos de la red muestran una pérdida de conectividad con el Banco State Savings en Ucrania, lo que afecta los servicios bancarios y de cajeros automáticos; también se informaron interrupciones en las redes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Todo esto confirmado por NetBlocks.

Confirmó que los sitios web habían sido interrumpidos "de una manera consistente con un ataque de denegación de servicio (DDOS)". DDOS, por sus siglas en inglés (Distribuited Denial of Service) y en español Ataque Distribuido de Denegación de Servicio.

Autoridades ucranianas dijeron que el sitio web de las Fuerzas Armadas, Privatbank y Oschadbank también fueron interrumpidos el martes por la noche.

"No hay amenaza para los fondos de los depositantes", aseguraron, según un comunicado del Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania.

En medio de una serie de incidentes relacionados con la crisis de Rusia y Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que los ataques cibernéticos pueden desencadenar el Artículo 5, según el cual un ataque contra un aliado se considera un ataque contra todos los aliados.