Guadalajara, Jalisco
Una historia de amor contada en capítulos, con el poder de la balada romántica, la emoción del escenario y el apoyo de visuales generados por inteligencia artificial (IA).
Así será el concierto que Río Roma ofrecerá en Guadalajara el próximo 12 de septiembre en el Teatro Diana, como parte de su gira Bendito Desamor, comparte José Luis Ortega.
"Esta vez lo acomodamos como en capítulos, como una película donde las canciones van ayudando a contar la historia de un corazón roto: primero se ilusiona, se rompe, luego se decepciona, se vuelve a enamorar… es un camino que todos hemos cruzado".
Raúl, quien complementa el dúo, enfatiza que se ha diseñado este espectáculo como una experiencia emocional completa.

Foto: Héctor Navarro
"Está muy padre y apoyado con visuales muy potentes de inteligencia artificial que hacen que la gente explote de amor o de desamor, y nosotros también. Es más que un concierto, es una experiencia".
El dúo ha incorporado IA no sólo en la parte visual, sino también en una ruleta sorpresa que definirá en tiempo real qué artista será versionado en cada show.
"La pantalla estará mostrando solo nombres durante el concierto, porque si pones imagen o voz ya te metes en rollos de permisos. Es como una ruleta de nombres, y nosotros no sabemos cuál va a salir. Eso indica que cualquier noche va a ser diferente a la otra".
Eso sí, aclaran que lo musical sigue siendo cien por ciento humano.
Los hermanos también reflexionan sobre su conexión con el público en vivo.
- Sobre su momento actual, ambos coinciden.
"Estamos en un momento de hacer lo que queramos… podemos seguir haciendo baladas en tiempos de reggaetón. No tenemos nada que demostrar. Hay mucho más amor al arte ahora, 14 años después de que comenzó Río Roma".