Guadalajara, Jalisco.
La presencia de cuatro partidos del mundial 2026 en el estadio Akron, en Zapopan, abre riesgos de que se presenten eventos extremos por la complejidad del escenario internacional, con Estados Unidos -el principal anfitrión de la justa futbolera- en abierto enfrentamiento contra el terrorismo, y su asignación de tal condición a los cárteles de la droga mexicano, entre los que destaca al principal actor regional, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El inmueble propiedad del Club Deportivo Guadalajara, que quedará en manos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), carece de la infraestructura necesaria para alguna eventualidad, destaca el consultor Belisario Hernández Romo, quien entregó a finales de diciembre pasado dos documentos en la oficialía de partes del gobierno de Jalisco, en el que alerta al gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, de esa posibilidad.
Alerta sobre deficiencias en infraestructura y protocolos
Ingeniero y consultor con más de cinco décadas de experiencia en el análisis, diseño y optimización de redes de movilidad urbana en entornos metropolitanos complejos.
Especializado en la aplicación de sistemas cibernéticos y plataformas de inteligencia artificial, fundador y director ejecutivo de la empresa Mobility Integrated Technologies, ha llevado la dirección de estudios, diagnósticos y proyectos para academia, gobiernos y organismos en Australia, China y Estados Unidos.
Hernández Romo advierte que los estadios mexicanos que alojarán partidos del mundial, el Azteca-Banorte de la Ciudad de México y el BBVA de Monterrey, tienen las mismas deficiencias estructurales y organizativas del Akron, y si se aplican las normativas preventivas, tampoco algún estadio de Estados Unidos o Canadá cumple, aunque ciertamente cuentan con mejores condiciones.
La base de este cuestionamiento es la ausencia de un reglamento técnico científico de evacuación por pánico y/o estampida que incluya “Parámetros de Equivalencia Peatonal Humana”, y de la adecuación de la infraestructura para tal objetivo.
“El Estadio Akron fue construido en 2010, antes de especificaciones FIFA 2011 sobre seguridad antiterrorista, es decir, sin parámetros de equivalencia peatonal humana)
...solo 8 salidas para 48,000 personas, solo 2 rampas, 15 módulos de escaleras rectangulares de caracol, sin geometría estructural para implementar protocolos antiterroristas. Mas grave aún incluso las ultimas especificaciones FIFA no consideran ni establecen metodología de cálculo para evacuación basada en Parámetros de Equivalencia Peatonal Humana (HPE)...
Y todos los modelos académicos y especializados aplicados e incluidos para certificaciones a nivel mundial no incluyen el HPE (Human Pedestrian Equivalence)”,
afirma.
¿Qué es el parámetro HPE? “El HPE cuantifica la ‘capacidad efectiva de movimiento’ de cada agente móvil humano como equivalente pedestre ajustado, permitiendo simulaciones precisas” de acuerdo a las condiciones reales de asistencia, en este caso, al estadio.
En una situación de pánico, por ejemplo, las personas reaccionan instintivamente y buscan de manera atropellada una salida.
“Sin el HPE, los protocolos de evacuación (incluso en condiciones normales) son falsos o carentes de validez para Certificación de Seguridad de Estadios, ya que asumen un ‘peatón genérico sano’ homogéneo de entre 20 y 40 años de edad”
...con una velocidad de 1.2 metros por segundo y una densidad uniforme 4 personas por metro cuadrados, “ignorando la variabilidad humana real que causa el 78% de fallos en simulaciones […] esto genera subestimaciones catastróficas”.
Por ejemplo, en un caso homogéneo de adultos entre 22 y 40 años se calculan ocho minutos para la evacuación de 46,350 personas (la capacidad oficial del Akron), pero sin HPE falla en 62.8% de casos: “menores de 20 años reducen flujo en 35%, el pánico emocional, en 70%”.
Amenazas y contexto de seguridad en Jalisco para Mundial 2026
Destaca que el Akron, en cuatro partidos confirmados, puede arrojar un total cercano a 200 mil asistentes, más 2.5 a 3 millones de visitantes en Guadalajara. Una enorme población flotante expuesta a eventualidades.
“Todos los estadios del Mundial 2026 están expuestos por las mismas razones: ausencia de Parámetro HPE, infraestructura inadecuada para población real, vulnerabilidades ante pánico
...La diferencia es la escala: EEUU y Canadá tienen mejor infraestructura y menor amenaza territorial (riesgo 10-25%), mientras el Estadio Akron combina peor infraestructura con riesgo terrorista sumamente alto. No es exclusivo de México, pero la convergencia de factores en Jalisco crea el escenario más peligroso del Mundial”, subraya.
“Los parámetros que determinan el incremento de probabilidad están identificados y documentados en por agencias de inteligencia y medios internacionales. México es el cuarto país más violento del mundo...
El CJNG controla totalmente Jalisco con base en Guadalajara, tiene presencia en 24 estados, y capacidad militar demostrada”.
En febrero 2025, se designó al CJNG y cinco cárteles más como organizaciones terroristas extranjeras, “legitimando respuesta militar estadounidense y creando tensión geopolítica máxima. Esta presión militar de alta gama de EUA, —crea incentivo directo para que el CJNG ejecute un ataque de alto impacto que demuestre su capacidad frente a EUA.
El Mundial FIFA 2026 ofrece esa visibilidad internacional perfecta: cobertura global en tiempo real, delegaciones con personalidades y estrellas deportivas del más alto nivel de más de 30 países, audiencia de miles de millones”, advierte el consultor.
Sin embargo, los “protocolos reactivos de seguridad antiterrorismo” en los tres estadios mexicanos son deficientes e ineficaces debido a que no consideran el parámetro crítico de Equivalencia Peatonal Humana (HPE) ya que los protocolos de seguridad federal, estatal y municipal: asumen una población homogénea inexistente, subestiman tiempo de evacuación en 150-250%, tienen infraestructura insuficiente en 50-60%”.
Entre lo que destaca que las escaleras son “trampas mortales para 40% población”, no hay capacidad de atención médica para una demanda real y se carecen de sistemas anti – aplastamiento, lo que hace que la población vulnerable que acuda a los estadios -niños, ancianos, personas con problemas motores- “se encuentren en estado de indefensión o desprotección”.
- Experto alerta riesgos de atentados en partidos del Mundial en Jalisco- 20 enero, 2026
- Comuneros de Mezquitán rompen diálogo con el gobierno federal - 09 septiembre, 2025
- Indígenas de Mezquitán reclaman desacato de la SICT Federal- 27 julio, 2025
UDGTV
Radio UdeG























