Resurge el Covid-19; repuntan que las muertes se duplicaron en el primer trimestre de 2024
Fotografía: EFE/ Alex Cruz




Guadalajara, Jalisco.

Covid-19 acecha al territorio Jalisciense de manera lenta y paulatina, aunque la Secretaría de Salud Jalisco descarta que la enfermedad-muerte vaya al alza.

Los datos del del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral del Gobierno Federal muestran que las defunciones se duplicaron, en el primer trimestre del año eran once casos y a la fecha van 23.

De acuerdo con el director general de salud pública de la Secretaría de Salud, Roberto Carlos Rivera Ávila los 280 casos de la enfermedad y las 23 defunciones registrados a la fecha corresponden a los diagnósticos realizado en el primer trimestre del año, los cuales se han confirmado cada semana por Salud Federal.

“La gran mayoría de estos casos se presentaron entre la semana uno y la semana diez de este año, estamos hablando entre el mes de enero hasta marzo.

En ese periodo se presentaron la gran mayoría de los casos y que es la temporada invernal que todavía teníamos como temporada alta de transmisión tanto de influenza como de Covid. Entonces estos 280 casos, 220 casos se presentaron en las primeras diez semanas del año”.

Rivera Ávila aseguró que la enfermedad de Covid-19 en la entidad se mantiene estable con registro en las últimas cuatro semanas de al menos seis casos por inició de síntomas de la enfermedad.

“Por lo que vemos no tenemos una tendencia al alza, de hecho, estamos estables en la última semana se confirmaron cuatro casos en nuestro estado. Nosotros tenemos una transmisión, ahorita podemos decir baja con menos de cinco casos incluso por semana de Covid-19”.

  • De los 280 casos confirmados a la fecha en Jalisco: 19 por ciento fue en personas mayores de 65 años, 11 por ciento de 25 a 40 años y 9 por ciento en edades de uno a cuatro años.
  • Con relación a las 23 defunciones por Covid-19, el 65 por ciento fueron en personas mayores de 65 años, seguida de 60 a 62 y un caso en una persona de cuatro años.

Los factores de riesgo que tenían estas personas fueron hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Isaura López Villalobos