Guadalajara, Jalisco.
El marco legal de México y Jalisco no abordan el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado, a pesar de incluir tipos penales que tratan sobre la participación de ellos en delitos.
Este lunes se llevó a cabo la presentación de la revista 20 “Derechos Fundamentales a Debate” en la cual, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez participó con el artículo “El reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado: una revisión al marco legal”.
“Es una cuestión que queda fuera de la ley donde ellos quedan vulnerables entonces es importante poner atención y generar todo el blindaje normativo para poder proteger y que realmente el interés superior de las niñas y los niños sea respetado”.
Jalisco se encuentra entre las siete entidades con el 55% de la población de Niñas y niños en riesgo.
“Más que un diagnóstico nos hacen falta datos, nos hace falta poner este tema al centro, nos hace falta tener un poquito más sensibilidad del tema y sobre todo ir a las causas estructurales.
Sabemos que muchas veces las niñas y niños que tienen este tipo de opciones es derivado de la pobreza, de la falta de oportunidades”.
- Espera colaborar con integrantes de la nueva legislatura para impulsar los cambios.