Guadalajara, Jalisco.
Las desapariciones van al alza: en el corte al primer semestre del año, hay un aumento del 17 por ciento si comparamos con lo que pasó en el mismo periodo de 2019.
De acuerdo con el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, el incremento de este indicador es por el registro de casos de larga data a la contabilidad reciente.
Además, advierte que la desaparición de personas sigue muy activa en el estado y también se está incrementando la dificultad para rastrearlas.
Este comité sabe de casos en los que hay una privación de la libertad y después de un reclutamiento forzado, este delito se enmascara como un trabajo de corta duración bien remunerado y la insistencia para que la familia retire el reporte de desaparición.
Por ello, el Comité exige que los funcionarios responsables se pronuncien sobre esta siniestra modalidad.
Al 30 de junio el corte es de 15 mil 21 personas desaparecidas.
- Este Comité sugiere revertir el estatus de confidencialidad que tienen siete de cada 10 denuncias porque se trata de una proporción absurdamente elevada si se compara a Jalisco con otros estados. Eso ha impactado a tal punto que, solo uno de cada cinco reportes tenga una cédula de búsqueda.
“Nos preocupan testimonios diversos que alertan de una resistencia coordinada de funcionarios públicos a tomar conocimiento de denuncias de privación ilegal de la libertad que se reportan a través del 911”, se lee en el comunicado del Comité.
- Desapariciones aumentan 17 por ciento en el semestre: Comité Universitario de Análisis- 16 julio, 2024
- Jalisco es de los siete estados con más riesgo de reclutamiento de niños por la delincuencia- 15 julio, 2024
- Derechos Humanos prepara otra recomendación por 18 personas desaparecidas en Jalisco- 15 julio, 2024