Para resolver la mala calidad del agua, se necesita transformar al SIAPA, no solo invertir 8 mil millones de pesos: expertos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

De nada serviría que el gobierno de Jalisco le invierta 8 mil millones de pesos al proyecto para renovar la red de abasto de agua de la ciudad, si no se hace una transformación a fondo del SIAPA. Esto señalaron expertos durante el panel “¿Qué hacer para que el agua de la llave sea potable?”, realizado en el Congreso del Estado.

Daniel Sánchez Tapetillo, consultor en hidrología e hidráulica, fue claro al señalar que el problema de la distribución adecuada y la calidad del agua, no se resolverá en cinco o diez años. Se trata de un trabajo que podría llevar por lo menos 20 años.

  • Para ello, es fundamental la voluntad política para comenzar a trabajar en esa dirección.

“Me parece que pudiéramos limitarnos a ello y ‘vamos a patear el bote’ hacia adelante, porque vamos a cambiar una red vieja por una red nueva, con los mismos problemas, con los mismos criterios de diseño, con las mismas cajas de válvulas, en los mismos puntos, sin una sectorización adecuada, sin un control de presiones adecuado. Entonces, tenemos que pensar en renovar por completo el sistema, tenemos que

aspirar a un sistema que no se ha visto en esta ciudad que sí se hace en otros lugares del mundo”, subrayó.

 

El panel lo convocó la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, a raíz de que el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, entregó un informe sobre el estado que guarda la red hidráulica, cuya renovación costaría por lo menos 8 mil millones de pesos.

Arturo Gleason Espíndola, experto en sistemas de captación de lluvia y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que también debe cambiarse el modelo para traer agua a las casas y negocios, ya que el sistema actual se basa en construir presas y acueductos, pero no en evitar las fugas o monitorear la red hidráulica con sistemas de revisión en tiempo real.

“Todos estos proyectos se basan en la oferta y no en la mejora continua, entonces, no se supervisa, no se está priorizando el tema de monitoreo de la calidad. Estamos hablando de un millón 200 mil tomas domiciliarias donde por ejemplo, todavía dependemos de un joven que vaya a hacer las lecturas cada mes de nuestros consumos, cuando ya todos aquí tenemos Smartphone y pudiéramos tener nuestro estado de cuenta y nuestro consumo en nuestro celular”, enfatizó. 

La legisladora Mara Robles advirtió que no va “soltar el tema” en lo que resta del año y dijo que se requiere de que los colonos, los académicos y las organizaciones sociales se involucren en el tema.

“De la voluntad política de la que hablaba el doctor Tapetillo, no se ha concretado, entonces, tiene que ser un movimiento social de académicos, de intelectuales, de toda clase de personas, la que lo logre.

Por cierto, están aquí las y los vecinos de San Rafael que han dado una lucha ejemplar”, resaltó.

Foros como el realizado en el Congreso local, se efectuarán las siguientes semanas en centros universitarios de la UdeG, el ITESO y otras universidades.


Ignacio Pérez Vega