Rescatan a 92 inmigrantes en aguas españolas y hallan a 22 en un camión




Málaga, España

Noventa y dos migrantes que viajaban en cinco precarias embarcaciones fueron rescatados este sábado frente a las costas españolas, y otros 22 fueron interceptados al intentar entrar escondidos en un camión en el enclave norteafricano de Melilla, indicaron las autoridades. Entre los rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, todos ya en puerto, hay 63 subsaharianos, de los que no se precisó la nacionalidad, y 29 argelinos, dos de ellos mujeres. Todos fueron atendidos por la Cruz Roja, antes de su entrega a la policía.

La mayor llegada se produjo en el puerto andaluz de Málaga (sur), adonde arribaron 53 migrantes de países subsaharianos. Su embarcación fue localizada a 49 millas náuticas de la costa, y la operación de Salvamento Marítimo fue "complicada" por la marejada en la zona, explicó a la AFP un representante. 

Al mismo tiempo, la mañana de este sábado veintidós migrantes fueron sorprendidos en el doble fondo de un camión cuando intentaban entrar en Melilla, una ciudad española enclavada en Marruecos y junto con Ceuta la única frontera terrestre entre África y la Unión Europea. La Guardia Civil española los encontró gracias a un sistema de detección de latidos del corazón, y "pese a que el doble fondo estaba muy bien construido, bien soldado y con la misma pintura" que el resto del camión, indicó a la AFP Irene Flores, jefa de comunicación de la delegación del gobierno en Melilla.

Los 22 fueron llevados a un centro de retención para migrantes en Melilla, donde podrán pedir asilo. La consecución de ese estatus es no obstante muy difícil, porque la mayoría de las veces son considerados inmigrantes económicos y por tanto devueltos a su país de origen. Por su lado, el conductor se dio a la fuga y el copiloto fue detenido.

España es un importante punto de paso de migrantes, que tratan de llegar a ella o bien por mar o bien por tierra, franqueando peligrosamente las fronteras de Ceuta y Melilla, protegidas por unas barreras múltiples. El flujo continúa, y eso pese a que España participa actualmente en patrullas conjuntas marítimas y aéreas en países africanos como Mauritania y Senegal, según detalló este sábado el ministerio del Interior en un comunicado.

Dichas patrullas extienden su radio de acción hasta naciones más lejanas situadas en la ruta migratoria: Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde.

Con todo, dicho flujo es muy inferior al observado en el Mediterráneo central y oriental, donde Italia y Grecia están desbordadas por el arribo de cientos de miles de migrantes norteafricanos, así como de refugiados sirios, iraquíes o afganos. Precisamente, en un acto en Sevilla, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido destacó este sábado como un reto "el problema de una gestión eficaz de los flujos migratorios". A su juicio, "la inmigración irregular va directamente contra lo que deben ser los pilares fundamentales de nuestra Unión (Europea) y de un estado de derecho: la ley y el orden".

- "Se cumple la ley del mar" -

Salvamento Marítimo rescató a un total de 83 personas que viajaban en cuatro embarcaciones, y que fueron llevadas a Málaga, Tarifa (en el Estrecho de Gibraltar), Torrevieja y Almería (sureste).

En esta misma zona, una patrullera de la Guardia Civil interceptó una embarcación con nueve migrantes argelinos.

El representante de Salvamento Marítimo agradeció que tres buques mercantes respondieran al aviso de navegantes lanzado. Estos se desplazaron a la zona donde se encontraban otras tantas lanchas, a las que protegieron de las olas hasta la llegada de los equipos de rescate. Un comportamiento que demuestra que "la ley del mar se cumple".

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5.445 personas llegaron por mar a España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. Otras 62 murieron en el intento.