Reportan 200 trabajadores contagiados por COVID-19 en el Hospital General de Occidente
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

A estas alturas de la pandemia hay quienes tienen dificultades para obtener una consulta médica, la razón es que el personal de salud también se está contagiando de COVID-19.

El secretario General del Sindicato de Salud, Sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo, comentó que, del Hospital General de Occidente, que es la unidad médica más grande con dos mil 400 trabajadores, ya son 200 colaboradores contagiados de COVID-19.

“Hasta el día de ayer tenemos aproximadamente 280, pero hoy ya me hablaron que de una región, estamos hablando de cerca de 180 más, del Hospital General que probablemente hay 200 compañeros contaminados”.

Por eso, propuso contrataciones a Salud Jalisco para cubrir esas incapacidades. También hay reporte de casos entre el personal de salud en Tepatitlán. El último corte era de 43 trabajadores con COVID-19 de 190 en total, pero había otro grupo de 35 en espera de sus resultados y, por lo tanto, en resguardo.

También en Cihuatlán se están disparando los contagios, porque es una zona de paso entre Manzanillo y Jalisco.

Así describió lo que sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

“Está... de escalofrío, dijeran por ahí. Aquí, por ejemplo, en la región 13, que es un área administrativa por fortuna, traemos alrededor de unos 40 trabajadores contaminados. Estamos hablando en la cabecera regional, son aproximadamente 300 trabajadores más o menos”.

En la Maternidad Esperanza López Mateos hay 32 casos también, lo único bueno es que no son de un solo turno.

“Traemos un atorón de que hubo una modificación de lo que es el catálogo sectorial de puestos y que el nuevo catálogo sectorial de puestos, manejado muy bonito y muy técnico detrás de un escritorio nos marca que tenemos que tener títulos a los profesionales y de dos años a la fecha, las universidades no están pudiendo emitir las cédulas profesionales ni los títulos por lo que traemos. Entonces, ahorita traemos ese conflicto: que sí tenemos profesionales, que sí quieren trabajar, que sí le entienden, pero que no los podemos contratar por ese atorón”.


Elizabeth Ortiz