Reportan seis casos de sarampión en municipios del sur de Jalisco
Fotografía: Fernanda Vela - UdeG




Zapotlán el Grande, Jalisco.

San Gabriel, Tolimán y Tonila son los municipios de la Región Sanitaria 06 que han registrado casos de sarampión durante los últimos días.

En total, se han reportado seis casos: cuatro en el municipio de San Gabriel, uno en Tonila y uno más en Tolimán,

desafortunadamente ninguno de los pacientes contaba con la vacuna contra el sarampión. Felipe Rosales Plascencia, epidemiólogo de la Región Sanitaria 06 con sede en Ciudad Guzmán, señaló que afortunadamente en el municipio de Zapotlán el Grande no se han registrado casos positivos.

"Sí, llevamos aquí tres, cuatro, cinco casitos en los que tenemos registrados. Hay dos que se están dictaminando que realmente por fallas técnicas no aparecen como tal, pero sí son porque son hermanos de los que estaban enfermos. Entonces, nosotros sabemos que sí es, pero ahora tenemos que demostrarlo mientras un mediante un dictamen con las bases que tengamos, como es el resultado de laboratorio y todo el historial".

Hablamos de municipios como San Gabriel, es el municipio que tiene más casos, tiene cuatro y Toliman tiene uno, y Tonila tenemos otro. Zapotlán está libre hasta el momento.

El epidemiólogo explicó que los casos detectados en la región corresponden principalmente a población flotante que llega a estos municipios para trabajar en el campo; las personas arriban ya con la enfermedad y, tras algunos días, comienzan a presentar síntomas.

Entre los principales síntomas del sarampión se encuentran fiebre, sarpullido, irritación en los ojos, tos y flujo nasal.

Ante la presencia de estos signos, es importante acudir de inmediato a un médico. Detalló que el periodo de contagio inicia cinco días antes de la aparición del sarpullido y se extiende hasta cuatro días después, lo que representa un total de nueve días en los que la enfermedad puede transmitirse.

“Una persona que empieza con sarampión puede iniciar con fiebre y después con el exantema. Contamos cinco días hacia atrás y cuatro hacia adelante; en total son nueve días en los que puede contagiar.

Es una de las enfermedades más fáciles de transmitir: por estornudos, saliva y secreciones. Hablar, compartir una botella o tocar sin lavarse las manos puede provocar el contagio. Se cree que por cada caso se pueden contagiar hasta 17 personas”.

Ante este panorama, la Región Sanitaria aplica cercos epidemiológicos en casos sospechosos y confirmados, los cuales consisten en barridos sanitarios en domicilios y lugares de convivencia para identificar posibles contagios y aplicar vacunas.

El epidemiólogo subrayó que la vacuna no impide totalmente contraer la enfermedad, pero sí reduce su gravedad y previene secuelas como diarrea, infecciones de oído, neumonía, enfermedades respiratorias y meningitis.

“No es garantía de que no te vas a enfermar, pero sí de que el sarampión sea menos agresivo y no deje secuelas graves. Todos los casos que tenemos ninguno tenía vacuna, ni siquiera una dosis.

Es población que viene de comunidades muy apartadas, donde probablemente no llegaron los servicios de salud. Poco a poco se han ido dejando vacunar; son familias grandes y en condiciones muy precarias”.

La vacuna contra el sarampión está disponible en hospitales y centros de salud de la región, así como en módulos semifijos ubicados fuera de la presidencia municipal, del banco BBVA y sobre la calle Reforma, a las afueras de Coppel. En los próximos días se habilitarán módulos en el Tianguis, Plaza Zapotlán, Walmart y La Marina.

Fuera de esta región sanitaria, Tamazula registra 15 casos, Mazamitla cuatro casos y Valle de Juárez tres casos.


Ana Isabel González García