Venezuela.
Entre los arrestados figuran el excandidato presidencial, Enrique Márquez; el yerno del líder opositor Edmundo González y el activista por la prensa libre, Carlos Correa. Todos fueron llevados por la fuerza siguiendo el mismo patrón:
Mabel Calderín, esposa de Carlos Correa:
"Fue interceptado por personas no identificadas, vestidas de traje negro, enmascarados”.
La mayoría de estas detenciones han sido calificadas por opositores como secuestros y desapariciones forzadas.
"Hasta este momento no tengo información de dónde está. Creo que tengo derecho a saber dónde está mi esposo. Exijo que me digan dónde está”.
- En el centro de Caracas se mantiene desde hace una semana un despliegue de policías y militares con unidades blindadas y armas de asalto.
El ministro del interior advirtió que serán considerados como terroristas e invasores los expresidentes de Latinoamérica que han anunciado que vendrán a Venezuela a acompañar a Edmundo González para ser juramentado como presidente electo.
Diosdado Cabello, ministro del Interior:
"Ahora, ellos deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un gravísimo riesgo”.
El actual presidente, Nicolás Maduro, insiste en que tomará posesión para un tercer sexenio y anunció:
“el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional, con debate con todos los sectores”.
La Unión Europea informó que sus embajadores acreditados en Caracas no acudirán a la investidura, mientras el presidente de Colombia Gustavo Petro escribió en sus redes sociales que las recientes detenciones y otros hechos ocurridos en Venezuela impiden su asistencia al acto pautado para el 10 de enero.
Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas