Buscan regular a la medicina ancestral y alternativa en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La medicina ancestral y la medicina alternativa deben ser reconocidas en la ley y también certificadas y reguladas, consideró la diputada de Morena, Leticia Pérez Rodríguez.

Quien convocó a la realización de las Jornadas de la Salud “Nuestra Raíces: Sabiduría Medicinal Ancestral”, donde se escuchó a terapeutas de etnias, homeópatas y quienes practican la medicina alternativa y la meditación.

La idea es que antes de concluir la actual Legislatura, el Congreso de Jalisco revise el tema y se pueda legislar sobre el tema, para darle certeza a quienes la ejercen en forma ética y a los pacientes, para evitar fraudes.

La medicina alternativa y la alópata, dijo la legisladora, son complementarias.

“La idea es que haya una coordinación entre la medicina alópata y la preventiva, que es la medicina alternativa y que da muchas curaciones y nuestras abuelas y abuelos nos han pasado.

Hay una coordinación para que una medicina sea complemento de la otra, rescatar esas raíces de esa medicina para usar esa prevención que va a evitar muchísimas enfermedades y hay una coordinación entre la Secretaría de Salud, el ISSSTE y colegios que están encaminados a que haya nuevas legislaciones en ese sentido”, expresó.

La terapeuta holística Vanesa Estrada Ceja, quien desarrolla la terapia de reiki, explicó que este tratamiento le da calidad de vida a quienes tienen un padecimiento crónico y a las personas que no tienen una enfermedad, logran enfermarse menos.

“Cuando ya es una enfermedad crónica, que ya vives con esa enfermedad por varios años, le das mejor calidad de vida. Reiki es una filosofía oriental indo-budista.

Tiene más de 100 años y llegó por Hawaii al occidente y los maestros van pasando esta filosofía, las personas que empiezan a vibrar, a sentirse de esa manera, que es un estilo de vida”; expuso.

  • Actualmente, el ISSSTE tiene un programa de colaboración con pueblos originarios para combinar la medicina tradicional y la ancestral.

Ignacio Pérez Vega