IEPC Jalisco asegura que el registro de Leonardo Almaguer fue conforme a la ley electoral
Fotografía: IEPC-Archivo




Guadalajara, Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) informó que el registro de la candidatura de Leonardo Almaguer Castañeda, quien contendió por una diputación local de mayoría relativa en el distrito 13 durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, se realizó conforme a la ley.

Legislación electoral y requisitos de elegibilidad

Destacó a través de un comunicado que la legislación electoral vigente en el estado no contempla como requisito de elegibilidad la presentación de una carta de no antecedentes penales para contender por una diputación local.

A través de un comunicado, el organismo electoral precisó que la candidatura, postulada por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, cumplió con los requisitos y procedimientos establecidos

en la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Código Electoral local y los Lineamientos para el Registro de Candidaturas y Criterios de Reelección aprobados por su Consejo General.

El IEPC detalló que los requisitos de elegibilidad para acceder a una diputación local están previstos, entre otros ordenamientos, en el artículo 21 de la Constitución estatal y el artículo 8 del Código Electoral de Jalisco,

los cuales establecen condiciones como la ciudadanía mexicana por nacimiento, edad mínima, residencia en el estado, separación previa de determinados cargos públicos y la inexistencia de sentencias firmes por delitos específicos, como violencia política de género o incumplimiento de obligaciones alimentarias.

Procedimiento y verificación del registro

Asimismo, explicó que el procedimiento de registro de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024 se llevó a cabo de manera exclusivamente electrónica, mediante el Sistema de Registro de Candidaturas (SIRC), plataforma diseñada y administrada por el propio Instituto, en la que los partidos políticos y coaliciones capturaron la información y documentación requerida.

En el caso de Leonardo Almaguer Castañeda, el IEPC Jalisco indicó que se entregaron todos los documentos exigidos por la legislación electoral,

entre ellos el escrito firmado bajo protesta de decir verdad por el propio candidato, en el que manifestó cumplir con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, así como el escrito de la representación de la coalición postulante, en el que se declaró que la candidatura fue seleccionada conforme al convenio de coalición.

El Instituto señaló que realizó la verificación formal del cumplimiento de los requisitos con base en la documentación presentada, tanto al momento del registro como previo a la entrega de la constancia correspondiente, en el ámbito de las atribuciones que le confiere la ley.

El IEPC reiteró que su actuación se apegó a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad que rigen los procesos electorales.