Refugiado que se hizo selfie con Merkel lleva a Facebook a juicio




Würzburgo, Alemania

El refugiado sirio que vivió sus diez minutos de fama después de hacerse un selfie con la canciller Angela Merkel, llevará a Facebook a los tribunales alemanes por no eliminar posts en los que se lo acusa de terrorismo, en un proceso que comenzará el lunes.

"Quiero demostrar que las víctimas de las 'fake news' (noticias falsas) pueden ganarle la batalla a Facebook y así también defender a otros usuarios", declaró Chanjo Jun, el abogado defensor del joven peticionario de asilo sirio que llegó a Alemania en 2015.

El proceso que comienza este lunes en el Tribunal de Würzburgo, en el sur del país, es el primer juicio civil en Alemania contra la empresa estadounidense por un presunto delito de propagación de información falsa.

El demandante acusa a la red social que dirige Mark Zuckerberg de hacer caso omiso a sus reiteradas peticiones de eliminar los posts difamatorios que han sido compartidos cientos de veces, en los que se relaciona al solicitante de asilo con la comisión de diversos atentados terroristas.

"Eso es mentira, no es justo, yo no soy terrorista", insistió Anis M.

Facebook se defiende señalando que ya ha borrado los dos artículos calumniosos en los que se indicaba que el joven había participado, entre otros, en los ataques islamistas ocurridos en marzo del año pasado en Bruselas o en el reciente atentado perpetrado en un mercado navideño de Berlín que causó la muerte de 12 personas.

"Ya hemos borrado el contenido que el abogado del señor M. nos solicitó. Por eso creemos que no es necesario que se celebre este litigio", apuntó un portavoz de Facebook.

No obstante, el hecho de que la red social haya eliminado los dos posts originales no es suficiente ni para el demandante ni para su abogado, dado que entienden que la empresa también debería retirar todas las entradas que compartieron dicho contenido.

Su objetivo es evitar que esta información falsa siga estando disponible en la red social.

El joven sirio se tomó una fotografía con la canciller alemana, Angela Merkel, en 2015 coincidiendo con una visita que la política conservadora hizo al centro de refugiados en el que permanecía acogido.

La imagen que en un principio se publicó en numerosos medios de comunicación para ilustrar la admiración que la mandataria cosechaba entre los refugiados se convirtió posteriormente en todo un quebradero de cabeza para Anis M.

Su parecido físico con presuntos islamistas le llevó a figurar en Internet como autor de varios atentados tanto en Alemania como fuera del país y una de las últimas informaciones falsas sobre su persona le vinculaba con el caso de un sin techo al que intentaron quemar en Berlín.

"Le han prendido fuego a un indigente, Merkel se tomó una foto con el responsable", rezaba uno de los posts compartidos en la red social que se propagó como la espuma, difamando una vez más al refugiado.

La difusión de noticias falsas es un tema que desde hace semanas genera debate en Alemania.

De hecho el partido que preside Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU) reclamó recientemente a las plataformas de Internet un mayor control de las publicaciones para luchar contra los comentarios de odio e informaciones falsas de cara a la campaña electoral de este año en Alemania.

Facebook anunció recientemente el lanzamiento de un proyecto de periodismo para desarrollar nuevos productos e informar a los reporteros sobre las posibilidades de la red social, tras las críticas recibidas por la publicación de noticias falsas durante la campaña electoral de Estados Unidos.

Asimismo, comunicó que de cara a los comicios generales en Alemania que se celebrarán en septiembre, había firmado una alianza con el centro de investigación Correctiv para analizar el contenido de los usuarios y, dado el caso, marcarlo como dudoso.