Reduce la percepción de inseguridad en Jalisco… salvo en Tlajomulco
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo/ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, los ciudadanos se sienten más seguros actualmente respecto a la percepción que tenían en diciembre pasado. La única excepción es Tlajomulco de Zúñiga, donde sí hay un incremento en la percepción de inseguridad.

De acuerdo con el corte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cinco de los seis municipios que están medidos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 hay una disminución en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Las cifras no son las mejores, pero sí indican que hay una leve mejoría en sólo tres meses.

Fuente: ENSU, Inegi, diciembre 2022-marzo 2023.

Guadalajara, por ejemplo, pasó de 84.2% a 81.7%. Esto es, que en la capital de Jalisco ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros.

Zapopan registra cifras más bajas. En diciembre, 62.7% de los ciudadanos decían sentirse inseguros, y ahora el porcentaje es de 57.

Tonalá bajó notablemente, pues pasó de 81% a 77.6 en sólo tres meses.

Tlaquepaque registra una leve mejoría, pues apenas en diciembre 64.7% de los ciudadanos tenían inseguridad en las calles de ese municipio, y ahora son 62.3.

Paradójicamente, Puerto Vallarta: el municipio que ha registrado hechos violentos de alto impacto, como el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval y el secuestro del empresario Felipe Tomé, es el municipio con menor percepción de inseguridad entre los que mide el Inegi.

En ese destino turístico, 34.6% de los ciudadanos se sentían inseguros en diciembre. Hoy son 26.5. El Inegi marca que en este caso “sí hubo un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2022".

La excepción a la regla fue en Tlajomulco, donde subió el porcentaje de personas que se sienten intranquilas al salir a las calles. Ahí, 68% de los ciudadanos atraviesan por esa situación, mientras que hace tres meses eran 66.5 por ciento.

La tendencia no ha cambiado. Tanto a nivel estatal como federal, las mujeres son quienes se sienten más inseguras al estar en las calles de su ciudad. Y los municipios donde la gente vive una mayor percepción de intranquilidad son Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón, Uruapan y Colima. En el primero, 96 de cada 100 ciudadanos se sienten inseguros.

La primera ENSU 2023 se levantó entre el 27 de febrero y el 15 de marzo, y abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, las formas de enterarse de la situación de seguridad pública y la confianza en la administración pública.

Como dato final, en México más de la mitad de la población se siente insegura:

62.1% de la población mayor de 18 años que vive en 75 ciudades de interés. Hace tres meses el porcentaje era mayor: 64.2.