Reducción de feminicidios, personas desaparecidas e impunidad, deudas de Aristóteles




https://www.youtube.com/watch?v=4fXOzMQVyf8

Guadalajara, Jalisco.

Los resultados en el combate a la corrupción, seguridad, programas sociales y  cambio climático, fueron cuestionados en la Glosa Ciudadana del Cuarto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Los escasos avances en las auditorías fue la primera crítica que enfrentó el mandatario estatal y su gabinete.

Sola una de 15 denuncias penales interpuestas en el presente sexenio en contra de ex funcionarios, ha terminado con un castigo de 6 años de cárcel.

Se trata de un caso del 2014 referente al robo de 1.5 millones de pesos en el manejo de boletaje del Teatro Degollado, reconoció la contralora del Estado, Teresa Brito, quien atribuyó el letargo de estos procesos a los amparos promovidos por los señalados. 

La directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido evidenció  la falta de equidad y pluralidad en el panel de especialistas de esta Glosa Ciudadana.

De los 16 invitados a revisar el informe, sólo tres fueron mujeres y no hubo representativos de los colectivos de familiares de desaparecidos.

Al responder los cuestionamientos de Fundar, Aristóteles Sandoval Díaz admitió que su gobierno tiene varias deudas en materia de seguridad: reducción de feminicidios, homicidios dolosos y personas desaparecidas, así como el perfeccionamiento de la atención de víctimas.

Otros cuestionamientos hechos al gobernador estuvieron relacionados al impacto del programa de Mochilas con Útiles en la reducción de la deserción escolar, así como al combate del cambio climático con acciones de saneamiento del Río Santiago y a la transformación del transporte público.

El mandatario respondió que el programa escolar tiene otro enfoque,- ayudar a la economía familiar - y que el plazo para implementar el modelo de ruta - empresa del transporte público es este  año.