Reconocen como “soldado honorario” a Hania Itzae, pequeña con discapacidad
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

A las 5:00 de la mañana comenzó su día, ese que esperó desde hace mucho tiempo. Hania Itzae Valerio Morales llegó a la XV Zona Militar, ubicada en Zapopan.

Escoltada hacia los dormitorios, Hania fue auxiliada por las médicas militares y personal del batallón femenino. Ellas le mostraron y le ayudaron a colocarse su uniforme. Hoy, Hania es la soldado honoraria, distinción que obtuvo de acuerdo a su comportamiento, superación y avances dentro del centro de rehabilitación infantil. Ella padece una discapacidad motriz.

Camisola, pantalón y sus botas puestas. Hoy es una de ellas. Hoy, Hania Itzae forma parte de las Fuerzas Armadas y, como tal, debe cumplir con el protocolo militar.

Primero, el patio central de la XV Zona Militar es la sede para rendir honores al Lábaro Patrio. Se iza la monumental bandera, acompañada de las notas de nuestro Himno Nacional Mexicano. Se realiza el pase de lista por los comandantes de batallón presentes.

Acompañada por su madre y sus abuelos, y del teniente coronel de Infantería, Prisco Ramírez Alvarado, se le otorga la distinción de soldado honoraria a la pequeña Hania Itzae Valerio Morales, a cargo de la sargenta segunda, Beatriz Adriana Torres Sánchez.

Esa distinción se materializó por parte de los militares, con un reconocimiento que la pequeña Hania, de 8 años, recibe orgullosa. En su honor, el desfile de tropas.

Antes de comenzar sus actividades como soldado, y con una emoción que transmite a flor de piel, Hania Itzae demuestra el por qué los sueños deben perseguirse.

La madre de Hania recuerda el momento cuando le comunicó la gran noticia de convertirse en soldado honorífico.


Iván De León Meléndrez