Realizan homenaje luctuoso a Ramón Villalobos ‘Tijelino’




https://www.youtube.com/watch?v=UB6uOUfVVJQ

Zapotlán el Grande, Jalisco

Desde las 8:30 de la mañana de este martes el Centro Universitario del Sur (CUSUR) rompería con sus actividades cotidianas para dar un espacio a rendir homenaje a uno de los últimos grandes representantes de la escultura y la pintura en el Sur de Jalisco.

Ramón Villalobos Castillo, mejor conocido como Tijelino, murió este fin de semana a la edad de 81 años después de permanecer internado en la ciudad de Guadalajara.

Durante sus ocho décadas de vida, el maestro Tijelino formó parte esencial en el desarrollo cultural del sur de Jalisco, su obra de escultura puede observarse en Ciudad Guzmán, Zapotlanejo, Lagos de Moreno, Guadalajara, Colima, Nueva York e Italia.

En el CUSur se encuentra uno de sus últimos trabajos, unas fuentes con espejo de agua que embellecen el caminador que conecta rectoría con biblioteca, justo frente a esta obra, Ricardo García Cauzor, rector del CUSur, detalló que este tipo de obras harán que nunca se pierda el recuerdo del maestro Tijelino.

Ahí mismo, uno de sus grandes amigos, el maestro Ricardo Sigala Gómez, recordó una serie de anécdotas al lado de Tijelino, y pidió a las nuevas generaciones nunca olvidar su obra.

Más tarde, alrededor de las 10 de la mañana el cuerpo de Ramón Villalobos Castillo, Tijelino, fue trasladado a presidencia municipal de Zapotlán el Grande para continuar con el homenaje al maestro. Ahí, Alberto Esquer Gutiérrez recordó algunos de los logros y distinciones de Tijelino, que lo hacen hijo predilecto de Zapotlán a pesar de haber nacido en Zapotlanejo.

Cerca de las 12 del mediodía, la carroza que trasladaba al maestro llegó hasta el Centro Regional de educación Normal de Ciudad Guzmán, donde desde 1961 hasta 1992 fue profesor. Fue recibido entre aplausos y con varios discursos que remitieron recuerdos de la niñez, adolescencia y adultez del maestro Tijelino.

Su cuerpo será llevado a su última casa en Zapotlán el Grande este miércoles, después de una misa de cuerpo presente y un último recorrido por el CREN de Ciudad Guzmán.